Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorLa olla exprés se ha convertido en un imprescindible en nuestra cocina. Las ventajas de usar una olla son muchas. Por un lado, supone un importante ahorro de tiempo y energía. En la olla exprés, los alimentos están mucho menos tiempo que en una cazuela normal, reduciendo también la cantidad de energía que gastamos. Este ahorro repercute en nuestra economía, lo que supone un buen motivo para usar la olla exprés.
Otra ventaja es que la olla exprés supone una forma limpia y saludable de cocinar. Por un lado, el cierre hermético impide que se pierdan sabores y aromas durante el cocinado. Y, por otra parte, los alimentos en la olla precisan de menos agua para cocinarse.
Cada olla es un mundo, por lo que debes seguir las instrucciones del fabricante respecto a tiempos, cantidad y presión a utilizar. Pero aquí te dejamos unos consejos para que puedas sacar el máximo partido a la olla exprés.
Las primeras veces que uses la olla deberás comprobar los tiempos de cocinado de cada alimento hasta que queden a tu gusto.
Un buen pochado de verduras y no poner excesivo caldo son las claves para lograr un guiso de carne muy rico. Esas verduras se pueden sofreír en la misma olla, no necesitas usar otra cazuela. Y, una vez que están bien pochadas, añade la carne que hayas elegido y el caldo, que nunca debe rebasar a los ingredientes sólidos. Como hemos comentado antes, los alimentos requieren menos líquido para cocinarse en la olla exprés.
Si quieres lograr un resultado similar a la cocción lenta de un guiso de carne, una vez terminada la cocción, retira la tapa y deja cocer unos minutos más, de tal forma que se evapore parte del líquido y espese la salsa. Este truco también es válido para las legumbres. Si te gustan un poco más espesas, las puedes dejar cocer unos minutos tras retirar la tapa.
La olla exprés es una gran aliada a la hora de elaborar cremas y purés de verduras. Tendremos la verdura cocida en poco tiempo, empleando menos agua que si la cocemos en la cazuela y, si sofreímos antes las verduras, tendremos una crema más rica aun.
Por último, debemos tener en cuenta la limpieza de la olla exprés. Limpia bien todas las partes con agua y jabón, retira la goma de la tapa para limpiarla bien. No la guardes cerrada para que no coja malos olores.