El cambio que ha experimentado el físico de Santiago Segura durante estos últimos años es sorprendente. Si comparamos al actor en su etapa Torrente con la actualidad, vemos que está irreconocible. El pasado 8 de julio, el humorista acudió a El Hormiguero junto a Leo Harlem para presentar la nueva comedia familiar que dirige, ¡A todo tren! Destino Asturias, y desveló su secreto que le ha llevado a perder más de 50 kilos: "No se lo recomiendo a nadie".
Santiago Segura explicó a Pablo Motos que, ahora, "no me paso" con la comida como antes, es decir, no abusa de la comida rápida o de la bollería industrial, ya que tiene la mentalidad de llevar una alimentación saludable y, si algún día lo hace, es "porque es algo espectacular". Por lo general, "como muy bien", dijo. Sin embargo, también reconoció que practica el ayuno intermitentey que puede estar sin comer hasta 36 horas: "No se lo recomiendo a nadie, pero sí, a veces, hago ayuno intermitente de 36 o de 18 horas".
Durante la épica de la saga Torrente, el actor tenía que engordar por exigencias del guion cada vez que volvía a interpretar al protagonista en una de las 5 películas. "Estaba hecho una bola. Y que conste que me cuesta mantenerme. Sufro porque me gusta comer y me tengo que reprimir en muchas ocasiones", contaba en una entrevista de2016 Santiago Segura a Vanitatis. "Por la calle, las señoras me preguntan con entusiasmo que cuál es mi dieta milagrosa y se quedan desconcertadas cuando les digo que comer muy poco y hacer mucho ejercicio", aseguraba al medio.
Igualmente, el humorista admitió a Europapress que había llegado a pesar 116 kilos: "En la última película de Torrente solo gané 15 kilos porque me daba pereza perderlos. Luego me costó perder los 15 más que 30 cuando era joven". También habló de los problemas que puede acarrear el sobrepeso, señalando que mucha gente no sabe que, realmente, la obesidad es una enfermedad. Incluso, en una reciente entrevista a La Voz de Galicia comentó que ahora pesa menos que cuando tenía 20 años: 63 kilos.
¿Es eficaz en la pérdida de peso?
El ayuno intermitente no es una dieta, sino más bien un programa de comidas que va por ciclos, con periodos de ayuno y de ingesta de alimento. Básicamente, se traduce en dejar de comer durante ciertas horas del día para, de esta forma, reducir el aporte energético diario y los niveles de insulina en sangre con el objetivo de disminuir la síntesis de grasa corporal. Hay varios tipos, pero el máximo de horas establecidas es de un día entero, permitiendo únicamente los líquidos.
¿Qué se consigue con el ayuno intermitente? El programa de comidas tiene muchos detractores e, incluso, varios estudios científicos han afirmado que no se pierde más peso con el ayuno que disminuyendo las calorías realizando una dieta normal. Aún así, es cierto que otros muchos lo recomiendan por su efectividad y defienden que, al restringir la ingesta de calorías, también cambia las hormonas del cuerpo para que puedan hacer un mejor uso de tus reservas de grasa. Gracias a ello se produce, entre otras cosas, una mejora la sensibilidad a la insulina, sobre todo en combinación con ejercicio, y un aumento de secreción de la hormona del crecimiento, haciendo que la grasa esté disponible como fuente de energía. Esto quiere decir, en pocas palabras, que quemas grasa y construyes músculo más rápidamente.
A pesar de esto, es importante recalcar que el ayuno intermitente no es aconsejable para todo el mundo y que se recomienda seguirlo bajo las pautas de un profesional de la nutrición.
Hay muchos famosos que siguen este modelo de alimentación. Entre ellos, está la actriz estadounidense Jennifer Anniston; el presentador de La ruleta de la suerte, Jorge Fernández; el matrimonio de actores Elsa Pataky y Chris Hemsworth; la presentadora Tania Llasera o el intérprete de Lobezno en la saga X-Men, Hugh Jackman. La gran mayoría sigue el ayuno de 16:8, que consiste en dejar de ingerir alimentos sólidos durante 16 horas, aprovechando también el tiempo que están durmiendo, lo cual significa que se saltan el desayuno.
Sobre el autor:
Marta Vicente
Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.