Alimentación

¿Se deben guardar los huevos en la nevera? Una experta lo aclara

Stefano Traverso

Foto: Bigstock

Jueves 6 de marzo de 2025

4 minutos

Almacenarlos de manera incorrecta puede alterar sus propiedades

¿Se deben guardar los huevos en la nevera? Una experta lo aclara
Stefano Traverso

Foto: Bigstock

Jueves 6 de marzo de 2025

4 minutos

Cada vez que realizamos nuestras compras y tenemos que guardar los huevos, aparece una duda común: ¿los debemos guardar en la nevera o fuera? Esta pregunta surge tras comprobar que en el supermercado se encuentran siempre a temperatura ambiente y no en frío.

Al llegar a casa, muchas personas optan por guardarlo en la nevera y otras fuera, sin saber si están haciendo lo correcto para mantener su frescura y evitar posibles riesgos sanitarios. Una experta ha publicado un vídeo en redes respondiendo a esta duda.

La nutricionista Beatriz González Fernández ha aclarado en redes sociales que los huevos cuentan con una cutícula natural que los protege de algunas bacterias como la salmonela. Someter a los huevos a cambios bruscos de temperatura puede dañar esta barrera, facilitando la contaminación. Es por eso que, aunque los supermercados los coloquen fuera de la nevera –porque tienen una temperatura constante– en casa es preferible guardarlos en frío.

 

@bea_gonfer ¿Guardas los huevos en el frigorífico? 🥚 ¿Por qué? si en el supermercado están a temperatura ambiente. ¡Te lo cuento! 👆👆 Y espero 🙏🙏 que no guardéis los huevos en la puerta del frigorífico!!! Es el lugar donde más fluctuación de temperatura hay. Si quieres saber dónde guardarlo, dímelo en comentarios. . . #salud #nutrición #alimentación #seguridadAlimentaria #huevos #healthy #frigorífico #dieta #bienestar #wellness #consejosSaludables #dietista #nutricionista ♬ sonido original - Bea | Nutricionista

 

Los expertos recomiendan guardar los huevos en una temperatura entre 1 y 10 grados, pues el frío ayuda a mantener la yema centrada y la clara más firme. Sin embargo, no es recomendable colocarlos en la puerta de la nevera, pues están expuestos a cambios de temperatura cada vez que alguien abre y cierra la puerta. Lo ideal es colocar los huevos en una de las baldas intermedias de la nevera, donde la temperatura se mantiene más estable. Además, es recomendable dejarlos en su envase original para evitar que se acumule la humedad y absorva los olores de otros alimentos.

Otro punto importante es evitar lavarlos antes de almacenarlos, pues esto eliminaría la protección natural que tienen y facilitaría la entrada de microorganismos o bacterias. También es aconsejable no volver a refrigerarlos si ya han estado muchas horas a temperatura ambiente, ya que este cambio puede favorecer a la expansión de las bacterias.

Diferencias según el país

Según el pais, las regulaciones sobre la conservación de huevos puede variar. En Europa, se venden sin regriferar para evitar fluctuaciones térmicas que pueden comprometer la calidad del alimento. Por otro lado, en países como Estados Unidos o Japón, los huevos son lavados antes de ser comercializados, lo que elimina la cutícula protectora y hace necesario que se mantengan refrigerados desde su distribución.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor