Alimentación

Este es el alimento que más perjudica a nuestra salud: en España se consume mucho

Stefano Traverso

Foto: Bigstock

Jueves 5 de diciembre de 2024

ACTUALIZADO : Jueves 5 de diciembre de 2024 a las 8:56 H

3 minutos

Lo revela un cardiólogo de Harvard

Este es el alimento que más perjudica a nuestra salud: en España se consume mucho
Stefano Traverso

Foto: Bigstock

Jueves 5 de diciembre de 2024

3 minutos

Nuestra alimentación siempre ha tenido un impacto muy importante y directo en nuestra salud y en los objetivos que buscamos alcanzar como personas. Si tenemos la idea de llevar un estilo de vida saludable, es clave prestar atención a todo lo que comemos, ya sea para perder peso, para reducir grasa corporal, para ganar músculo o simplemente para mejorar nuestro bienestar general.

Para esto, además de hacer ejercicio y de incorporar alimentos ricos en nutrientes y con diferentes tipos de beneficios, es escencial evitar aquellos productos que puedan perjudicar nuestra salud y complicar nuestros objetivos.

En ese contexto, un cardiólogo de la prestigiosa universidad de Harvard ha dado a conocer uno de los alimentos más dañinos que nuestro cuerpo puede recibir, y justamente es uno que consumimos mucho en España: el bacon. Se afirma que las carnes rojas muy cocinadas y los ambutidos ahumados presentan un riesgo muy alto de desarrollar enfermedades. Diferentes investigaciones también establecen un vínculo entre el consumo de carne roja, ya sea procesada o no, con un mayor riesgo de sufrir diabetes tipo 2.

Además, el cardiólogo resalta la importancia de mantener una dieta equilibrada y rica en nutrientes, pues eso ayuda a cuidar y proteger los vasos sanguíneos, lo que no solo promueve un estilo de vida saludable, sino que también ayuda a retrasar el envejecimiento y a prevenir diferentes tipos de enfermedades.

Según Harvard, este es el alimento que más perjudica nuestra salud: en España se consume mucho

El bacon: ¿por qué deberíamos evitarlo?

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer clasifica a las carnes rojas procesadas como posiblemente cancerígenas, destacando al bacon como un claro ejemplo de esto. Este alimento, que contiene una alta cantidad de sal, puede contribuir al desarrollo de hipertensión areterial, problemas renales y, debido a su alto contenido de sodio, retención de líquidos.

Además, el bacon contiene nitritos y nitratos, dos conservantes que durante la cocción a altas temperaturas pueden convertirse en nitrosaminas, sustancias con potencial cancerígeno, según la Organización Mundial de la Salud.

Para adquirir un estilo de vida óptimo y una alimentación más saludable, los expertos recomiendan sustituir las carnes procesadas por opciones como legumbres, pescados, frutos secos, o carnes blancas. De esta manera, podremos cuidar nuestra salud y reducir los riesgos a sufrir enfermedades.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor