Teresa Rey
Alimentación
El marisco contiene colesterol y estos son los que más tienen
La buena noticia es que también nos aportan ácidos grasos omega 3 cardiovasculares
Está comprobado, el marisco contiene colesterol. Pero el problema no es tan grave como en principio puede parecer porque no todos los mariscos lo tienen en a misma proporción y además también contiene ácidos grasos omega 3 cardiovasculares con lo que su consumo ocasional, no diario, no debería resultar demasiado peligroso aunque, eso sí, siempre debe prevalecer el criterio de nuestro médico a la hora de establecer cualquier tipo de pauta alimenticia.
Propiedades del marisco
Sabemos que los mariscos poseen un contenido bajo en grasa y que son una buena fuente de proteínas. Expertos de la Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición (EFSA) nos dicen además que pescados y mariscos contribuyen a la ingesta de minerales como el yodo, el selenio y el calcio, y de las vitaminas A y D. También son ricos en ácidos grasos poliinsaturados omega 3.
Ahora bien, como algunos de ellos poseen también colesterol, si lo tenemos alto habrá que limitar su consumo según nos recomienden. No obstante, aunque algunos de ellos tengan esta peculiaridad el beneficio de su consumo es importante. Desde la Fundación Española del Corazón nos recuerdan que los ácidos grasos omega 3, DHA y EPA, y que son los que más abundan en los pescados azules principalmente, contribuyen a que el corazón funcione bien y que además se mantengan unos niveles normales de colesterol en sangre.
Mariscos con más colesterol
Gambas, langostinos y cigalas
Estos crustáceos son lo que más colesterol presentan. En total, 0,2 g por cada 100 g. Dentro de esta familia están también la langosta y el bogavante, con 0,15 g y los cangrejos con 0,1 g.
Calamar y Sepia
En el grupo de los cefalópodos, el calamar posee 0,2 g de colesterol por cada 100 g y la sepia la mitad. El que menos presenta es el pulpo con 0,05 g.
Bígaros y mejillones
De estos moluscos ocupan el primer puesto los bígaros con algo más de 0,1 g de colesterol para la misma proporción de los casos anteriores. Los mejillones unos escasos 0,062 g y las almejas y las chirlas apenas unos 0,04 g.