Rosa Roch
Rosa Roch es redactora especializada en temas de salud, alimentación y gastronomía.
… saber más sobre el autorExisten más de 300 tipos de frutos secos o “nueces”, entendiendo por nuez aquella semilla de un árbol encerrada en una cáscara dura que contiene toda la información genética para que nazca una nueva planta. Si bien los frutos secos son de gran interés en la cocina por su valor nutricional y sus beneficios para la salud, también son responsables de la mayoría de las alergias alimentarias. Y es que, aunque parezca mentida, los frutos secos están presentes en infinidad de alimentos, no solo en aquellos snacks que tomamos para picotear o entretener el hambre.
El coco es la semilla más grande del mundo seguido por el cacahuete, considerado también como semilla (no es una nuez), y con ellos se elaboran múltiples bebidas, margarinas y aceites, especialmente en los países asiáticos.
Es importante no confundir las alergias con las intolerancias a ciertos alimentos puesto que las primeras, las alergias, implican una reacción inmunitaria inmediata con efectos muy preocupantes para la salud.
Hay que tener en cuenta, además, que la probabilidad de tener alergia a los frutos secos es mayor si ya existe algún otro miembro de la familia con ese tipo de alergia.
Una vez aparezcan los primeros síntomas de alergia a los frutos secos hay que evitar cualquier alimento o producto que los contenga entre sus ingredientes. Y en el caso de comer fuera de casa, es importante verificar los ingredientes del plato y avisar de los problemas de alergia.
Llevar una dieta estricta sin frutos secos quiere decir eliminar de ella todo tipo de semillas y nueces como:
Si tienes alergia a los frutos secos es necesario revisar siempre todos los alimentos, pero en especiales has de prestar atención a:
La alergia a los frutos secos, especialmente a las nueces y a los cacahuetes, puede causar reacciones extremadamente graves, presentándose de manera repentina o con síntomas leves de tipo cutáneo, respiratorio o gastrointestinal. Si al ingerir un cacahuete, o cualquier otros fruto seco, aparece un hormigueo en la boca o a su alrededor, busca ayuda médica de inmediato.
Ante una reacción alérgica grave en la que los síntomas afectan a dos o más sistemas del cuerpo o se presenta alguno de los síntomas graves descritos anteriormente, hay que llamar inmediatamente a emergencias, ya que la reacción podría acabar siendo fatal. Será necesario administrar urgentemente una inyección de epinefrina para frenar la reacción anafiláctica y esperar la ayuda médica.
Si por el contrario la reacción es leve y se limita a un único sistema corporal con síntomas como urticaria o picor en la piel, los antihistamínicos pueden ser suficiente para el tratamiento.