Manuela Martín
Alimentación
¿Sufres de artrosis? Estos alimentos pueden ayudarte a reducir el dolor
Desde pescados como el salmón a infusiones como el té verde son algunos de los más recomendados
Hay datos que apuntan que en nuestro país la artrosis es el segundo motivo de consulta en Atención Primaria. Por ello, se trata de un problema que debemos tratar y poner hincapié tanto en su prevención como es su tratamiento.
Aunque no existe una solución milagrosa, es cierto que hay algunos alimentos que pueden ayudarnos a fortalecer nuestras articulaciones y reducir el dolor. A continuación, te los detallamos.
¿Qué es la artrosis?
El cartílago que recubre el extremo de nuestros huesos va degradándose hasta llegar a desaparecer, permitiendo a los huesos desplazarse unos sobre otros, provocando la inflamación del tejido articular y ataques de dolor durante determinados movimientos.
Las caderas, las rodillas y la columna vertebral son las partes de nuestro cuerpo que más se ven afectadas por la artrosis.
Té verde
El té verde tiene un alto contenido en nutrientes y antioxidantes que nos ayudará a reducir la inflamación.
Lo recomendable para que sea efectivo es tomar un par de porciones al día.
Salmón
El salmón es un pescado rico en Omega 3, perfecto para los casos de inflamación y otros problemas articulares.
Además del salmón, también se incluyen en este grupo las sardinas, caballa o arenque.
Lo recomendable es tomar un par de piezas de estos alimentos a la semana.
Fresas
Los frutos rojos son grandes antioxidantes que se oponen a los radicales libres causados por el estrés, la contaminación o los rayos UV que dañan las células y favorecen la inflamación.
Por ello, no dejes de incorporar a tu dieta fresas, moras, frambuesas, arándanos, etc.
Brócoli o coliflor
Este tipo de alimentos, además de estar recomendados por sus propiedades anticancerígenas, también son antiinflamatorios.
Según un estudio, inhiben las enzimas implicadas en la degradación del cartílago.
Aceite de oliva
Este producto contiene oleocantal, un compuesto orgánico natural que, además de ser el responsable del sabor ligeramente picante del aceite de oliva, produce un efecto similar a los antiinflamatorios.
Nueces
Son muchos los beneficios que se le asocian a los frutos secos. En concreto las nueces poseen un alto contenido en Omega 3 que, tal y como hemos visto con el salmón u otros pescados son muy recomendables para luchar contra la inflamación provocada por la artritis.
Ajos
Los ajos poseen un producto llamado alicina cuyo efecto antiinflamatorio lo hace muy recomendado para personas con problemas de inflamación.
A este grupo de alimentos podemos sumar las cebollas, la chalota o el puerro.