Con la llegada de las altas temperaturas del verano, son muchas las personas que cambian su alimentación y sus hábitos. Debido al fuerte calor, optan por una alimentación más ligera y saludable, por lo que las ensaladas se vuelven parte de nuestra dieta diaria.
Además, son muchas las personas que buscan llevar una alimentación más balanceada y saludable. Para eso, existen los denominados ‘superalimentos’, que son básicamente los que se consideran altamente nutritivos y beneficiosos para la salud, debido a su contenido de vitaminas, minerales, antioxidantes, entre otros.
Uno de esos 'superalimentos' es la acedera, que es también conocida como vinagrera o agrilla. Esta es una planta con hojas verdes que se suelen utilizar en la preparación de ensaladas y otros platos. La acedera tiene una gran cantidad de beneficios para nuestro cuerpo.
En primer lugar, este es un alimento con un alto nivel de vitamina C, incluso por encima de la naranja. La acedera contiene entre 50 y 100 miligramos de dicha vitamina por cada 100 gramos, por lo que se recomienda para fortalecer el sistema inmunológico.
Por otro lado, es una planta rica en hierro y baja en calorías, pues por cada 100 gramos de acedera hay 18 calorías, 2.20 gramos de carbohidratos y 2.50 gramos de proteínas. Además, es rica en ácido fólico, potasio y calcio. Cabe resaltar que también es una fuente de vitamina K, que ayuda a construir nuestros huesos y tejidos saludables a través de las proteínas.
La acedera también cuenta con compuestos, como los flavonoides, que pueden contribuir para mejorar nuestra salud cardiovascular y la circulación sanguínea. Además, algunos estudios afirman que esta planta tiene compuestos que tienen efectos beneficiosos en la regulación de azúcar en la sangre.
Existen diversas formas de agregar la acedera en tu alimentación diaria. La más común es agregarlo en las ensaladas, pues es una planta refrescante que le da un sabor ácido y se puede mezclar con otro tipo de verduras. Además, también puedes agregar las hojas a alguna sopa o una crema para darle un sabor distinto, o utilizarla como relleno en empanadas o pasteles.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.