Rosa Roch
Rosa Roch es redactora especializada en temas de salud, alimentación y gastronomía.
… saber más sobre el autorEl tahini o tahín es un plato tradicional de Oriente Medio, Asia y África, muy delicioso y nutritivo que consiste en una pasta elaborada con semillas de sésamo tostadas y molidas. Es un alimento básico en la dieta mediterránea oriental.
Esta pasta se utiliza en una amplia variedad de platos y recetas como podría ser el archiconocido hummus, elaborado con garbanzos; la baba ghanush, un puré o crema de berenjenas; o la halva, una pasta de sésamo, girasol o sémola que se endulza con miel o sirope.
La crema de tahini es de textura suave, parecida a la mantequilla de cacahuete y un sabor muy característico, fuerte, sabroso y con un punto amargo, por lo que se suele utilizar para hacer aderezos, salsas, condimentos o, simplemente, como un ingrediente más en una ensalada.
Al estar elaborado únicamente con sésamo, el tahini es un producto altamente nutritivo y saludable. Contiene pocas calorías y una gran cantidad de fibra, proteínas y un amplio abanico de vitaminas y minerales.
Cada cucharada (15 g) de tahini contiene:
Es un alimento muy recomendado para aquellas personas con padecen de anemia tanto por su aporte en hierro como por la de cobre, un oligoelemento fundamental para una buena absorción del hierro. El tahini también destaca por su aporte en selenio, un mineral que favorece la salud del sistema inmunitario y disminuye la inflamación de los tejidos.
Por otro lado, está demostrado que las semillas de sésamo tienen un efecto beneficio para mantener una buena salud cardiovascular porque ayudan a reducir los factores de riesgo, como es el caso del acúmulo de colesterol en la sangre o una presión arterial alta, tanto diastólica o sistólica, reduciendo así el riesgo de accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas.
Ingredientes:
Elaboración:
Hay que tener en cuenta que las semillas de sésamo se vuelven rancias rápidamente con lo que, cuando adquieras las semillas, procura que sean lo más frescas posible además de conservarlas en un lugar fresco y alejado de la luz y del calor.