Alimentación

Te descubrimos todos los beneficios del comino

Lola Santos

Foto: Bigstock

Domingo 27 de junio de 2021

3 minutos

Sus propiedades digestivas, depurativas y diuréticas son de sobra conocidas

Te descubrimos todos los beneficios del comino. Foto: bigstock
Lola Santos

Foto: Bigstock

Domingo 27 de junio de 2021

3 minutos

El comino es una hierba de origen mediterráneo oriental, pero su uso gastronómico y medicinal se ha extendido por todo el mundo. Existen dos variedades, el comino común y el comino negro.

Por su contenido en vitaminas y minerales, el comino destaca entre todas las especias. Contiene grandes cantidades de magnesio, fósforo, calcio y potasio. Por ejemplo, la mezcla de calcio y magnesio es ideal para el mantenimiento y fortalecimiento del sistema óseo. Y, de todos los minerales, en lo que más destaca es en hierro.

Te descubrimos todos los beneficios del comino

Beneficios para la salud

El comino es una hierba que aporta beneficios para la salud y es muy empleada en la medicina popular. Se le atribuyen virtudes y propiedades aperitivas, digestivas, carminativas, antiespasmódicas, diuréticas, depurativas, adelgazantes e hipoglucemiantes, entre otras.

Para empezar, es un buen remedio para estimular el apetito, al activar la formación de jugos gástricos. Y también supone un remedio tradicional para aliviar las digestiones pesadas, los espasmos gastrointestinales, diarreas y cólicos.

Previene la formación de gases y la hinchazón abdominal, combate las flatulencias y es eficaz contra el mal sabor de boca y la halitosis o mal aliento. Se recomienda para acompañar los platos potencialmente flatulentos como las legumbres, los guisos muy especiados, estofados…

Se le atribuye un ligero efecto hipoglucemiante, útil como apoyo para el tratamiento de la diabetes del tipo II, acompañando una dieta y una medicación adecuadas. Se indica igualmente como remedio de apoyo para potenciar los tratamientos dietéticos de adelgazamiento. Presenta un efecto tónico y depurativo sobre el metabolismo, estimula la pérdida de líquidos y de toxinas por la orina.

También combate la retención de líquidos y el sobrepeso.

Además, se puede usar externamente, en forma de aceite esencial, que se aplica sobre zonas con dolores musculares para aliviar la tensión y los espasmos.

Te descubrimos todos los beneficios del comino

Su uso en la cocina

Aunque se puede usar directamente en grano, el comino se suele emplear molido para controlar mejor la cantidad que se emplea, ya que es un sabor fuerte que puede prevalecer todos los demás. También forma parte de algunas mezclas de especias tradicionales, como algunos tipos de curry en india o el ras el hanut del Magreb.

A la de emplearlo en la cocina, el comino forma parte de algunas de las elaboraciones más famosas de nuestra cocina: varios tipos de embutido como la morcilla de Burgos, algunos quesos especiados, mojos canarios y otras salsas, potajes, guisos, cremas, etc. También lo podemos encontrar en platos internacionales como el tajine, el cuscús, el humus, la chimichanga, etc.

Sobre el autor:

Lola Santos

Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.

… saber más sobre el autor