Alimentación

¿Tienes calambres? Come plátanos

Olga Selma

Foto: BigStock

Sábado 15 de mayo de 2021

3 minutos

Los plátanos son una buena fuente de potasio, pero también te darán magnesio y calcio

¿Tienes calambres? Come plátanos
Olga Selma

Foto: BigStock

Sábado 15 de mayo de 2021

3 minutos

Los calambres musculares ocurren cuando los músculos se tensan y no podemos relajarlos. Si bien es doloroso, generalmente podemos tratarlos nosotros mismos estirando con cuidado el músculo para reducir la presión que se está ejerciendo sobre el mismo. 

Las rampas suelen afectar a las pantorrillas y a los pies. Aunque la mayoría de los adultos ha sufrido estos calambres, parecen ser más comunes pasados los 50 años. En realidad, hasta un 60 % de adultos confiesa haber sufrido calambres en las piernas por la noche, según un estudio publicado en American Family Physician.

La causa exacta es aún desconocida, aunque existen algunas situaciones que pueden conducir a ellos como es el uso excesivo de un músculo en concreto, la deshidratación, no estar en forma, un insuficiente riego sanguíneo en los músculos, o una técnica de ejercicio deficiente. En general, el ejercicio y la deshidratación son las causas comunes. Y una forma de detener los calambres es estirar o masajear los músculos y comer lo suficientes nutrientes clave como el potasio, sodio, calcio y magnesio. Son los llamados electrolitos que podemos encontrarlos en los alimentos.

¿Tienes calambres? Come plátanos

Por qué los plátanos

Probablemente has oído que los plátanos son una excelente opción para prevenir los calambres, y es cierto. Los plátanos son una buena fuente de potasio, pero también te darán magnesio y calcio. Son tres de los cuatro nutrientes que necesita para aliviar los calambres musculares escondidos. Por ello los plátanos son una opción rápida y popular y muchos deportistas los comen antes, durante y después del ejercicio.

Existen otras fuentes alimentarias de potasio además de los plátanos como son los aguacates, las patatas, los lácteos, el pescado, las semillas, los cereales integrales, los frutos secos y y el cacao que son particularmente ricos en magnesio, un componente que también puede ayudar a prevenir los calambres porque se usa para la contracción y relajación muscular.

Pero los plátanos son una opción muy recomendable y fácil de tomar. Contienen vitamina B6 y una dosis alta de potasio, que puede ayudar a aliviar los síntomas de hinchazón. Además, su índice glucémico es el principal responsable de evitar los calambres porque es de 85 mientras que la mayoría de las frutas tienen un índice de 65. El azúcar de los plátanos tarda en llegar a la sangre una hora, lo que significa que nos brinda energía de manera continua y prolongada.

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.

… saber más sobre el autor