Despertarse en la mañana y tomar una taza de café es una rutina que repiten muchas personas diariamente. Esta bebida la solemos utilizar para empezar nuestro día con energía, para bajar la comida, o simplemente para disfrutar de su sabor.
El café tiene una gran cantidad de beneficios relacionados con el cerebro y la memoria. Esta famosa bebida se una a receptores del cerebro que regulan el metabolismo, el reloj corporal y el corazón. Uma Naidoo, miembro de la Facultad de Medicina de Harvard, da a conocer nueve cosas que le sucede a nuestro cerebro si tomamos café diariamente.
Cambia la forma de recordar las palabras
Consumir aproximadamente dos tazas de café al día, ayuda a las personas a recordar palabras con asociaciones positivas significativamente más rápido. La experta explica que la memoria verbal a corto plazo es una parte interesante del cerebro y todavía misteriosa para los investigadores, pero una dosis de cafeína mejoró definitivamente la capacidad de los participantes para recordar palabras felices.
Puede cambiar tus gustos
Un estudio realizado en el 2013 reveló que la cafeína afecta el comportamiento y las habilidades. Uno de los ejemplos más interesantes fue que tomar cafeína junto con un sabor desconocido -en este caso, el yogur aromatizado con sabores inusuales como la manzana, la menta o el pastel de frambuesa- significó que las personas se adaptaron y les gustó más rápidamente el nuevo sabor.
Reduce la placa cerebral
Algunos estudios han demostrado que la cafeína puede reducir la placa cerebral. En otras palabras, disminuye la sustancia que se acumula en el cerebro y que puede ser la causante de enfermedades como el alzhéimer o la demencia.
Mejora la memoria a largo plazo
Investigadores descubrieron en el 2014 que la cafeína tiene un efecto estimulante de la memoria hasta 24 horas después de haberla consumido. La experta de Harvard afirma que la cafeína da un impulso extra al momento de estudiar, pues “parece tener un efecto positivo en su capacidad por incorporar cosas en la memoria a largo plazo”.
Aumenta la entropía cerebral
La entropía en el cerebro es definida como la "intensa complejidad y variabilidad irregular en la actividad cerebral de un momento a otro", según la Sociedad Psicológica Británica. A grandes rasgos, es una señal de que el cerebro está operando a un nivel alto.
Tiene un efecto contrario al cannabis
La cafeína tiene un efecto interesante en el sistema endocannabinoide de nuestro cuerpo. Mientras que el cannabis aumenta la actividad en dicho sistema, la cafeína lo puede calmar.
Mejora tu pensamiento
Un estudio realizado en el 2010 demostró que si mezclas cafeína con glucosa puede aumentar la eficiencia de la efectividad cerebral. Cuando experimentamos el pico máximo de las dos sustancias, parece que la memoria de trabajo se mejora, así como la atención sostenida.
Afecta a la serotonina
Cuando tomamos cafeína, esta atraviesa la barrera sanguíneo-cerebral y se dirige a los receptores de adenosina. La cafeína aumenta nuestra vigilancia y también libera dopamina, serotonina, acetilcolina y una serie de otros neurotransmisores.
Protege a los vasos sanguíneos cerebrales
El café cuenta con micronutrientes polifenólicos que previenen el daño tisular causado por los radicales libres, así como la obstrucción de vasos sanguíneos cerebrales. Por lo tanto, la ingesta de cafeína nos puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cerebrovasculares.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.