Álvaro Valdés
Alimentación
La trampa de la carne 'extratierna' de los supermercados: agua, aditivos y más precio
OCU pide que en el frontal del envase indiquen que son un producto con agua añadida
En los últimos años, los supermercados han empezado a ofrecer una categoría de carne etiquetada como “extratierna”, dirigida a los consumidores que buscan una textura más suave y fácil de masticar. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a estos productos los añaden agua y otros ingredientes para dar esa imagen, de igual manera que sucede con las carnes marinadas, adobadas, al ajillo, etcétera.
La OCU considera que estos productos deben indicar claramente en el frontal del envase que se trata de productos con agua añadida. También solicita que deberían comercializarse separados de la carne fresca (sin aditivos). La totalidad de los adobados, marinados y los etiquetados como "extratiernos" llevan agua y aditivos extra, y aunque viene correctamente etiquetado, los datos suelen estar en la parte trasera del envase con letra pequeña, por lo que los consumidores no son conscientes del producto que están comprando.
Fuente: Bigstock
Aún así, el agua no es el único ingrediente que se añade en exceso en estos productos. La presencia de sal es muy habitual; además de potenciar el sabor, ayuda a conservar el alimento y a retener agua. También se emplean azúcar (o jarabe de glucosa) y fibra vegetal como ayuda para retener agua.
En las preparaciones marinadas y adobadas también se suelen utilizar especias. En general, se emplean aromas, que incrementan el sabor del producto de una manera artificial, y aditivos de varios tipos: antioxidantes, conservantes, estabilizantes y potenciadores del sabor. No es raro encontrar 5 y 6 aditivos diferentes en un mismo producto, de los cuales muchos no son recomendables para la salud.
La OCU ha observado también que las piezas de carne con agua añadida son más caras de los que no la tienen, llegando a presentar un incremento de hasta el 35% en algunos casos.
"Nosotros somos partidarios de elegir carne fresca, sin aditivos, y evitar los productos procesados, además de consumir menos carne, pero de mayor calidad. Las recomendaciones generales hablan de reducir el consumo de carne en general, especialmente el de este tipo de preparados, que se relacionan con el riesgo de diabetes tipo 2 y de cáncer colorrectal", concluye la OCU.