Paula Buedo
Alimentación
Tres motivos para dejar de comer fiambre de pavo
La OMS advierte sobre los efectos nocivos de este alimento
El fiambre de pavo es uno de los alimentos que se asocian a las dietas por su bajo porcentaje de grasa. En general, se ha visto como una alternativa más saludable a otros embutidos y fiambres, pero la evidencia científica desmiente esta creencia.
Los productos cárnicos están en el punto de mira por su impacto ambiental y por los riesgos para la salud que conlleva su consumo que se han detectado en los últimos tiempos. El fiambre de pavo no está exento de ellos y, por ello, los expertos recomiendan eliminarlo de la cesta de la compra.
Los fiambres se definen como "carne que se ha transformado a través de la salazón, el curado, la fermentación, al ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación". La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió en 2015 de que el consumo de estos alimentos procesados podría vincularse al desarrollo de algunos tipos de cáncer, como el de colon o recto.
¿Por qué es perjudicial para la salud?
La legislación alimentaria en España señala que se considera fiambre cualquier producto cárnico que añada féculas o almidones en su elaboración. Estos ingredientes, que reducen la calidad del producto final, están indicados en el etiquetado. En este se puede consultar el porcentaje total de carne, el cual, en ocasiones, ronda el 60%.
Son tres los principales motivos que hacen del fiambre un alimento muy poco recomendable. El primero de ellos es su alto contenido en sodio. Si se toma diariamente, es muy probable que se supere la cantidad diaria recomendada. Este exceso se vincula a problemas como la hipertensión arterial.
Por otro lado, en el proceso de producción se pueden añadir otros ingredientes que contribuyen a aumentar los riesgos para la salud. Pueden ser algunos conservantes, colorantes u otros aditivos. Además, las grasas trans también son perjudiciales para el corazón.
Aunque el pavo es un alimento rico en proteínas, el fiambre de esta ave no lo es. En el proceso de producción pierde estos nutrientes, por lo que se recomienda consumir pavo fresco si lo que se busca es aumentar la ingesta proteica.
Diferencias entre pavo y fiambre de pavo
Para distinguir entre el pavo fresco y el fiambre de pavo hay que prestar especial atención al procesado e ingredientes del producto. Además, cada uno se puede encontrar en una sección diferente: en general, el pavo estará en la carnicería, mientras el fiambre se compra en la charcutería.
También hay que señalar que hay derivados cárnicos del pavo que no suponen este riesgo para la salud. Para diferenciar el fiambre de otros derivados hay que tener en cuenta los siguientes elementos:
- No debe contener almidones
- Debe tener menos de un 3 por ciento de azúcar
- No debe superar los 2 gramos de proteína añadida por cada 100 gramos de producto