El pescado es un alimento con incontables propiedades que, en general, consumimos menos de lo que deberíamos. La Fundación Española del Corazón (@cuidarcorazon) recuerda su importancia en una dieta equilibrada por su alto valor proteico, sus vitaminas y minerales y su gran “tesoro”: los ácidos grasos Omega-3, esenciales para la salud cardiovascular.
Ni que decir tiene que comer diferentes tipos de pescado ayuda a mantener los niveles normales de colesterol en sangre y a disminuir el riesgo cardiovascular.
Para poder analizar las propiedades de los diferentes tipos de pescado, debemos diferenciar entre pescado blanco y azul. El primero de ellos no tiene un color ni un sabor muy intenso, y destaca por su aporte de vitaminas del grupo B y minerales como el calcio, el yodo, el cobre y el fósforo.
Contiene un menor aporte calórico que el pescado azul, por lo que se recomienda para comidas menos copiosas como la cena. Entre los pescados blancos se encuentran el bacalao, la merluza, la lubina, el lenguado y el besugo.
Por otro lado, el pescado azul tiene un aporte calórico más elevado, contiene ácidos grasos Omega 3 y 6, por lo que los expertos recomiendan consumir este tipo de pescado de 2 a 3 veces por semana.
Entre los pescados azules destacan el salmón, el atún, la sardina, el arenque y la trucha.
Los pescados que recomiendan los nutricionistas
Pero, ¿cuál de ellos es mejor? La nutricionista Gema Nogueira ha hablado con El Español para recomendar tres pescados que actualmente se están vendiendo en Mercadona, y que en su opinión son los que más beneficios reportan.
Salmón del Atlántico
Este pescado alto en proteínas magras ayuda a fortalecer los músculos y tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que también es bueno para la salud cardiovascular, y ayudan a reducir los niveles de triglicéridos en sangre, disminuir la presión arterial, y mejor la función endotelial.
Caballa
Este pescado azul brillante ayuda a mantener una buena función cardíaca gracias a su alto contenido en ácidos grasos omega-3. Estos ácidos se han vinculado con la reducción del riesgo de algunas enfermedades cardíacas, y mejora los lípidos en sangre.
Además de todo esto, su alto contenido en vitamina B12 y en selenio, fortalecen nuestro organismo.
Trucha
El último de los pescados recomendados son los filetes de trucha. Son ricos en proteínas magras, grasas saludables, proteínas de alta calidad, vitaminas B como la niacina y la vitamina B6. Además es baja en grasas saturadas.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.