Las vacaciones son perfectas para descansar, disfrutar del sol, ir a la playa o a la montaña... Y para coger unos kilos de más. Los excesos del verano se suman a la falta de ejercicio, lo cual provoca que los resultados de la operación bikini formen parte del pasado. Pero, al volver a la rutina, nos proponemos el objetivo de perder peso. ¿Qué debemos hacer? Desde Sanitas (@sanitas) nos dan las claves para despedirnos de esos kilos que nos atormentan y, tranquilo, no necesitas una 'dieta milagro'.
Cuanto antes, mejor
Tal y como dicen los expertos, "la grasa reciente es mucho más fácil de eliminar que la que lleva tiempo instalada". Por tanto, nada más llegar a casa debemos poner en marcha un plan de alimentación saludablepara que el cuerpo comience a eliminar cuanto antes el exceso de grasa: dieta variada, con productos frecos, poco procesados y de temporada.
En cambio, tenemos que limitar el consumo de alcohol, grasas y proteínas animales, azúcares, harinas refinadas, alimentos procesados y lácteos.
Establece unos horarios
Respetar unos horarios para establecer rutinas nos ayudará a llevar un ritmo de comidas estable. Por lo tanto, una vez pensado el plan, determina unas horas para todas las comidas, trantando de hacer cinco al día para mantener los niveles de insulina. No te saltes ninguna, olvídate de comer entre horas y que la cena se componga de alimentos ligeros, acompañados de una fruta o algún lácteo en el almuerzo y la merienda.
Bebe mucha agua y té
Nada más levantarte, bebe un vaso de agua y trata de tomar un litro y medio o dos de agua al día. Beber muchos líquidos para depurar el organismo y eliminar toxinas. En concreto, los tés son perfectos para perder peso, sobre todo, resulta interesante el té verde, máxime para reducir la grasa abdominal. Diversos estudios han ilustrado que las personas que toman esta bebida con regularidad aumentaban la pérdida de peso en 1,3 kilos más de media que quienes no lo hacían. Si el té contiene catequinas, en el caso de la otra popular bebida, es la cafeína la que puede ayudar a aumentar la tasa metabólica en un 11%. El consumo de 270 mg de cafeína por día -equivalente a unas tres tazas–, ayuda a quemar 100 calorías extra. El té rojo también es un gran aliado para perder peso y, si prefieres hierbas o plantas, puedes optar por un diente de león y la alcachofa.
Haz ejercicio
Bien es sabido que la combinación entre un plan de alimentación saludable y practicar deporte es la mejor arma contra esos kilos que nos sobran. Si llevamos mucho tiempo parados, estaremos en baja forma. Por lo tanto, lo más aconsejable es realizar ejercicio de forma regulada y moderada. Pequeños detalles diarios pueden hacer mucho a largo plazo como, por ejemplo, dar un buen paseo al aire libre, caminar, subir las escaleras en lugar de coger el ascensor... Si la condición física lo permite, los expertos recomiendan realizar actividades más intentas para aumentar el gasto calórico.
Olvídate de las dietas milagro
La mayoría de dietas milagro son en realidad dietas hipocalóricas que no tienen en cuenta la integridad física de sus seguidores. Por ejemplo, reducen el aporte de vitaminas y minerales, distribuyen erróneamente los macronutrientes o recurren a cantidades y porciones que inadecuadas. Todo ello con el objetivo de reducir el consumo calórico. Desde Sanitas, aseguran que la grasa ganada después de las vacaciones se elimina por sí sola al retomar la rutina, con un poco de control nutricional y ejercicio físico. Si lo consideras, también puedes someterte a algún tipo de dieta para adelgazar, pero nunca hagas dietas milagro que te prometen resultados increíbles en tiempo récord.
Sobre el autor:
Marta Vicente
Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.