La historia del sándwich se remonta a una leyenda de 1762, donde se cuenta que un aristócrata inglés. el conde de Sandwich, estaba jugando a las cartas cuando decidió pedirle a sus empleados que le pusieran la carne de la cena entre dos rebanadas de pan, para así tener la facilidad de comer con las manos.
Muchos años después, se ha convertido en uno de los alimentos más populares del mundo, y con un sinfín de variedades. Existen muchas formas de prepararlo, pero la ciencia ahora ha indicado cuáles son las condiciones ideales para que sea perfecto.
Charles Spencer, un profesor de psicología experimental de la Universidad de Oxford, y experto en gastronomía, ha dado a conocer los trucos para que este alimento sea preparado de manera ideal.
Afirma que la clave principal es el lugar donde se colocan los ingredientes más húmedos. “Los rellenos húmedos, como las rodajas de tomate, deben colocarse al medio y así evitar que el pan se remoje”.
Al momento de la preparación, en lugar de armar el sándwich de abajo hacia arriba, debes colocar ambos trozo de pan uno al lado del otro y agregar el relleno de manera secuencial.
Además, también habla del tamaño y grosor del pan, pues indica que las rebanadas no deben ser tan finas como para que se deshagan, pero tampoco tan gruesas como para que sea complicado de comer. Indica que lo ideal es un grosor de 2 centímetros.
Luego, menciona que se debe esparcir algún tipo de emulsión grasa esencial como la mantequilla o la mayonesa en los bordes del pan. Esto, además de proporcionarle sabor al sándwich, crea un sello que repele la humedad y ayuda a que el pan no parezca que está mojado.
La carne o el queso, que también contienen grasa, evitan que la humedad llegue al pan. Indica que en caso quieras agregar lechuga, pepinillo, cebolla, o tomate, los puedes secar con un paño de cocina.
Spence también enfatiza que las verduras de hoja son muy importantes, pues producen un crujido al morderla, y que este sonido está relacionado con sentir mayor satisfacción. "Dado que a todos nos encantan los alimentos crujientes y crocantes, debes asegurarte de que algunos de los rellenos sean agradables al oído y ayuden a transmitir frescura".
Además, menciona que se puede incluir una gama de colores lo más amplia posible para “hacer que lo que comamos parezca más atractivo”. Agrega que “cuanto más vibrantes sean los colores, mejor”.
También indica que el relleno del sándwich siempre debe estar visible sobresaliendo por los bordes para hacerlo más llamativo. Finalmente, advierte que “añadir más capas no siempre es mejor”. “Nunca olvides el estrecho tamaño de la abertura en la que debe entrar el pan”, agrega.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.