Alimentación

Vegetales contra la artrosis

Olga Selma

Foto: BigStock

Domingo 7 de noviembre de 2021

3 minutos

Determinados alimentos pueden mejorar la calidad de vida de las personas con artrosis

Vegetales contra la artrosis
Olga Selma

Foto: BigStock

Domingo 7 de noviembre de 2021

3 minutos

La artrosis afecta al 15-20% de la población española. Consiste en una degradación del tejido que cubre las articulaciones y lo síntomas son inflamación, dolor articular, rigidez y pérdida de movilidad.

Los estudios de Ali Mobasheri y Margaret Rayman, de la Universidad de Surrey (Reino Unido), muestran que determinados alimentos, ricos en determinados nutrientes, pueden mejorar significativamente los síntomas de la artrosis. La degeneración del cartílago se produce por culpa de la acción perjudicial de unos agentes químicos que contienen oxígeno llamados "radicales libres" y que se encuentran circulando por el cuerpo. Los radicales libres han sido implicados en el desarrollo de artritis reumatoide y de la inflamación que ataca las articulaciones, por ello todos los alimentos con poder antioxidante pueden ser beneficiosos. Veamos cuáles son.

Vegetales para la artrosis

Los colores como guía

Verduras de hojas verde oscuro: Las hortalizas verdes como brócoli, espinacas, coles de Bruselas, col rizada y acelgas están repletas de antioxidantes como vitaminas A, C y K, que protegen las células contra el daño de los radicales libres. Estos alimentos también son altos en calcio, mineral importante para preservar los huesos. El brócoli y otras verduras crucíferas ofrecen otra ventaja: un compuesto natural llamado sulforafano. Las investigaciones en ratones muestran que éste inhibe el proceso inflamatorio y podría disminuir el deterioro del cartílago. 

Zanahorias, pimientos y calabaza: Estas brillantes verduras de tonos naranja a rojo consiguen su color distintivo de compuestos carotenoides como beta-criptoxantina.

Pimientos rojos y verdes: Los pimientos, sin importar su color o si son picantes o no, son una fuente abundante de vitamina C, que conserva el tejido óseo y puede proteger las células del cartílago. Sólo media taza de pimiento rojo nos proporciona la cantidad diaria necesaria.

Cebollas, ajos, puerros y chalotes: Estas verduras  son miembros de la familia allium, ricas en un tipo de antioxidante llamado quercetina. Los investigadores están estudiando la capacidad potencial de la quercetina para aliviar la inflamación en enfermedades como la artrosis. 

¿Debemos evitar las verduras solanáceas?

Los miembros de la familia solanaceae incluyen verduras como berenjenas, pimientos, tomates y patatas. Ellas contienen una sustancia llamada solanina, que según dicen, agrava la inflamación y el dolor de la artritis. Las verduras de esta familia son ricas en nutrientes, siendo una buena opción en nuestra dieta. Pero si encuentras que desencadenan el dolor de la artritis, pues no las comas, tal y como explica la Arthtis Foundation.

Tan importante como seleccionar las verduras es cómo prepararlas. Hervir al vapor es preferible que cocer porque conserva los nutrientes. Y también debemos evitar cocerlas demasiado, si mantenemos las verduras un poco "al dente", conseguimos conservar sus vitaminas y minerales.

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.

… saber más sobre el autor