Rosa Roch
Rosa Roch es redactora especializada en temas de salud, alimentación y gastronomía.
… saber más sobre el autorPor todos es sabido que tomar alimentos ricos en calcio es bueno para mantener los huesos fuertes y hacerle frente a posibles lesiones, fracturas o enfermedades como la osteoporosis (pérdida de masa ósea), artrosis o artritis, tal dolorosas y que suelen sobrevenir con los años.
Pero para tener un sistema locomotor en buen estado, además de cuidar los huesos también hay que prestar atención a los músculos, de los que poco se ha hablado a la hora de cuidarlos con la alimentación.
Y es que cumplidos los 50 años el cuerpo empieza a perder masa muscular, razón por la cual es necesario reforzar la musculatura antes de que acabe deteriorándose hasta el punto de que, llegados a una edad adulta mayor, la masa muscular se haya reducido a un 15-20% lo, que lleva asociadas complicaciones serias ante cualquier problema de salud: una fractura de cadera a una edad muy avanzada puede representar riesgo de mortalidad.
No obstante, si desde una edad adulta temprana se cuida la musculatura con una buena alimentación y ejercicios de pressing que permitan mantener el tono y fuerza muscular, se pueden mantener en buena forma los músculos y, en consecuencia, la salud del cuerpo en general, ya que entre las funciones que tienen los músculos hay que destacar que:
De ahí que no solo sea necesario mantener un buen índice de masa muscular (que no significa tener músculos abultados) para evitar fracturas, sino también para mantener una buena salud en general, mejorar la recuperación durante un postoperatorio, reducir el riesgo de obesidad, y en definitiva a envejecer mejor lo que significa calidad de vida.
En este sentido y según un estudio realizado por la Universidad de Edith Cowan, en Australia, y publicado recientemente en la revista The Journal of Nurition “una mayor ingesta de nitratos en la dieta diaria, principalmente de verduras de hoja verde, podría ser una manera eficaz de promover la fuerza muscular y la función física de las extremidades inferiores en hombres y mujeres”, por lo que es recomendable incorporar a nuestra dieta diaria aquellas verduras ricas en nitratos como son las de hojas verdes.
Para llegar a esta conclusión, se analizaron los datos de 3.759 australianos obtenidos en un estudio sobre la diabetes que realizó el Baker Heart & Diabetes Institute durante 12 años. El análisis reflejó que:
Una dieta rica en espinacas, rúcula, col rizada, acelgas, e incluso remolacha, por poner algunos ejemplos de verduras de hoja verde especialmente ricas en nitratos que obtienen de la tierra donde crecen, ayudará a fortalecer la musculatura.
Esto es debido a que los nitratos de las verduras, con la ayuda de la microbiota bucal se convierten en óxido nítrico, este disminuye la tensión arterial, aumenta el rendimiento al hacer deporte, ayuda a revertir el síndrome metabólico y a controlar la glucosa en sangre. Acciones que desencadenan el aumento de masa muscular.
Por último, hay que tener en cuenta que los nitratos de las verduras nada tienen que ver con los que se obtienen de la carne, los cuales no tienen el mismo efecto en el cuerpo, sino todo lo contrario.