Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorLa gran variedad de nuestra gastronomía también queda reflejada en los platos dulces. Hoy recorremos nuestra gastronomía con un dulce típico de cada una de las comunidades autónomas. ¿Los has probado todos?
Se trata de uno de los postres más tradicionales de todo el país, pero su origen es asturiano. El arroz con leche se prepara cociendo lentamente arroz con leche y azúcar y se espolvorea con canela, vainilla o cáscara de limón para aromatizarlo.
Una de las recetas más tradicionales de la gastronomía catalana: la crema catalana o quemada. Consiste en una crema pastelera con base en yema de huevo que se suele cubrir con una capa de azúcar caramelizado en su superficie para aportar un contraste crujiente.
¿Quién no hay ido a Mallorca y ha vuelto en el avión con un par de cajas de ensaimadas? Y es que este dulce es tan tradicional como delicioso su sabor: una masa hojaldrada pero suave y que podemos encontrar rellena.
Desde La Rioja nos llegan los fardelejos, un hojaldre relleno de mazapán de almendra, típico de la zona de Arnedo y al que no pueden resistirse los más golosos. Si visitas La Rioja, no dejes de probarlo.
Los fartons son un postre típico de las tierras valencianas y que se toma acompañado de horchata de chufa o con una buena taza de chocolate caliente. Son unos bollos alargados que, cuando salen del horno, reciben un baño de glasa de azúcar que los hace irresistibles.
El frangollo es un postre típico de Canarias elaborado a base de leche, harina de millo, limón, azúcar, pasas, almendras y canela. Aunque, existen variantes de esta receta, depende del lugar podemos ver cambios en algunos ingredientes.
Del País Vasco también es difícil elegir un postre, pero nos quedamos con el goxua, aunque no es muy conocido fuera de la comunidad. Se suele servir en un vasito con una base de nata, bizcocho, crema pastelera y caramelo.
Son famosos en toda España desde La Roda (Albacete). Estos pastelitos están hechos a base de fino hojaldre, rellenos de crema y espolvoreados con azúcar glasé. No te podrás comer solo uno.
Un postre típico de la huerta murciana. Están hechos con hojas de limonero, que son recubiertas con una masa elaborada básicamente con harina y huevo que se fríen y se espolvorean con azúcar en polvo y canela.
Estas pequeñas tortas son típicas de Extremadura. Se elaboran a base de manteca de cerdo, harina, huevo y azúcar. Una pasta tradicional que despierta los recuerdos de infancia de muchos de nosotros.
Se trata de una receta tradicional andaluza con orígenes musulmanes. Hoy en día los pestiños se preparan en fechas señaladas como Navidad, Semana Santa o carnaval. Los podemos encontrar espolvoreados con azúcar o cubiertos de miel.
El ponche segoviano es un postre muy arraigado en la ciudad de Segovia y está extendido en diversas localidades de su provincia. Se trata de un bizcocho de forma rectangular, rociado con jarabe, relleno de crema pastelera y cubierto de una fina capa de mazapán.
La quesada pasiega es un postre típico de la comarca de los Valles Pasiegos, en Cantabria y con siglos de historia. Es realizado a partir de cuajo de la leche, mantequilla y azúcar. Tiene la consistencia de un pudin y un sabor dulce maravilloso.
Foto: ValdaviaTípicas de Madrid durante la celebración de las fiestas de San Isidro, especialmente durante las romerías. Pueden ser tontas, listas, francesas o de Santa Clara, dependiendo del acabado que lleven.
Foto: TamorlanUna tarta tradicional de la gastronomía gallega que además cuenta con indicación geográfica protegida. Se elabora a partir de almendras, azúcar y huevos y lo más reconocido es su decoración final: se espolvorea azúcar fino sobre una plantilla de la Cruz de Santiago.
La Trenza de Almudévar es un dulce típico de Huesca. La original la elaboran en la Pastelería Tolosana, en Almudévar (Huesca) pero se puede comprar a través de internet. Se trata de un producto natural, sin aditivos. Se trata de una trenza de hojaldre, rellena de crema y de nueces almendras y pasas.
Terminamos con una de las preparaciones más tradicionales de la cocina navarra: la torta de txantxigorri, que se elabora a base de manteca de cerdo o chicharrones, junto con masa de pan, azúcar y canela.