"Soy una persona jubilada de forma anticipada, a los 61 años de edad. Fui despedido de mi trabajo por causas económicas y organizativas. Tuve que pasar por el desempleo durante dos años, antes de tener que acogerme a la jubilación anticipada. Durante ese periodo de tiempo no recibí ni una sola oferta de trabajo por parte del SEPE. A pesar de haber cotizado a la Seguridad Social por más de 45 años, el cálculo de mi pensión se ha visto afectado en un 24%".
Así comienza la carta abierta enviada por Luis Ortiga, miembro de la asociación Jubilación Anticipada sin Penalizar (@asjubi40), al presidente de Gobierno Pedro Sánchez para denunciar la situación que viven más de 500.000 pensionistas en nuestro país a los que se les han aplicado coeficientes reductores por jubilarse antes de tiempo que van del 8% al 40%. Una penalización, que en su opinión es "injusta e indignante" debido a que han trabajado por encima de las cotizaciones mínimas exigidas para jubilarse y que la asociación lleva años denunciando.
La falta del respuesta del Ejecutivo sobre este asunto ya empieza a agotar la paciencia de este colectivo, que lleva movilizándose desde hace meses ante el Congreso, el Senado y las comunidades autónomas para que se hagan visibles sus reivindicaciones. Una vez más, denuncian, siguen sin recibir respuestas sobre su caso, y eso que el pasado noviembre el Gobierno se comprometió en el seno del Pacto de Toledo a presentar un estudio en 3 meses sobre el tema y abordarlo también en la reforma de las pensiones.
Instan a Escrivá a que de una respuesta el próximo 12 de abril
Por eso, y ante las declaraciones en medios de que el ministro de Seguridad Social Jose Luis Escrivá planea posponer este asunto para el 2022, ASJUBI40 ha considerado necesario volver a dar visibilidad a sus reivindicaciones y que no se olviden sus demandas. "Exigimos al Gobierno y al Pacto de Toledo que se pronuncie sobre nuestro caso, y la ocasión ideal para hacerlo sería el próximo 12 de abril cuando el ministro debe comparecer ante la Comisión del Pacto de Toledo para dar explicaciones sobre la reforma de las pensiones", señala a este diario Francisco J. Martín (@FranciscoJMar11), representante de ASJUBI40.
La asociación pide desde hace años una reforma legislativa que incorpore a la Ley General de la Seguridad Social "una solución justa" que repare agravio comparativo que sufren los jubilados anticipados, tanto voluntarios como forzosos. "Necesitamos una solución ya, porque hay miles de personas que llevan años esperando y mientras tanto pierden dinero", reivindica Francisco J. Martín, quien recuerda que su petición es "para todos", para los que ya están jubilados y para los que van a jubilarse. "Y no lo pedimos con carácter retroactivo, pero que si se modifica la ley a los ya jubilados se les ponga la pensión actualizada sin reducción", aclara, mientras espera que el prometido estudio sobre jubilaciones anticipadas con largas carreras, se presente "por fin" la próxima semana.
Fuente: Ministerio Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
El ministerio de Seguridad Social asegura que pronto presentará el estudio
Soobre este tema el Secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, declaraba en rueda de prensa hace unos días que "este estudio se está realizando". "Estamos en plazo para su presentación al Pacto de Toledo y no querría avanzar nada hasta que ellos no lo conozcan". No obstante las voces críticas apuntan a que éste debería haberse presentado ya a finales de febrero, en concreto el 18 de febrero.
Arroyo ha insistido en que están en fase de cálculos y que el documento se presentará "en breve". Además ha explicado que en el estudio "se está viendo la incidencia en este tipo de carreras, el impacto que tienen los coeficientes reductores, el impacto que tienen financieramente para la sostenibilidad y equidad del sistema y yo creo que en breve será presentado", ha añadido.
Las CCAA también presionan para que se despenalicen estos casos
La plataforma de jubilados anticipados asegura que existe un amplio apoyo a su causa y que 15 de comunidades autónomas han aprobado en sus parlamentos regionales la propuesta no de ley (PNL) para despenalizar las jubilaciones anticipadas con más de 40 años cotizados. La última, fue en el Parlamento de Extremadura en diciembre de 2020; y aún están en trámites las de Castilla la Mancha y Canarias, confirman fuentes del ASJUBI40 a este diario.
"Llevamos desde 2016, cuando nacimos como asociación, reuniéndonos con los diferentes partidos, sindicatos e instituciones y la mayoría están a favor de que se apruebe una despenalización a nuestros casos, pero claro, las comunidades autónomas no pueden cambiar la ley de pensiones, pero sí instar al Gobierno a que lo haga y es lo que están haciendo cada vez más regiones de España", aclara Francisco J. Martín.