Una jornada, que ha contado con la presencia destacada de la directora del Imserso (@Imserso), Mayte Sancho, del profesor titular de la Universidad Carlos III (@uc3m), Miguel Usábel, ydel director del Centro de Investigación Ageingnomics, Juan Fernández Palacios, y que ha sido conducida por el consejero asesor de este centro, Iñaki Ortega (@InakiOrtega).
"En una sociedad donde los sénior empiezan a ser la generación de referencia, combatir la discriminación por edad es determinante para mantener la generación de la demanda y el crecimiento económico", ha aseguradoel presidente de Fundación MAPFRE, Antonio Huertas.
Y para hacerlo, ha explicado, “la mejor herramienta es el fomento de la convivencia y colaboración intergeneracional, en los distintos ámbitos y, particularmente, en la actividad productiva y el mercado laboral”. "Nuestra sociedad no se puede permitir el lujo de perder el talento sénior", ha añadido.
"El colectivo de mayores de 55 años se consolidará como el segmento de población con mayor protagonismo económico y social. En España, ya es una realidad. La combinación de baja natalidad y longevidad libre de discapacidad es un coctel que hay que gestionar porque abre la puerta a una organización económica, social y cultural completamente distinta a la que hemos conocido hasta el momento”, ha anticipado.
En un sentido similar se ha pronunciado la ministra Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. "Reconocer y valorar las contribuciones de todas las edades es indispensable para promover la igualdad de oportunidades, combatir la discriminación existente por edad y crear entornos más justos e inclusivos", ha sostenido.
"Queda mucho por hacer ante este desafío", ha subrayado, si bien ha asegurado que se muestra optimista, puesto que cada vez se valora más la experiencia de los sénior, según los datos que manejan en su ministerio. En concreto, ha detallado, lasjubilaciones anticipadas se han reducido 10 puntos en 5 años, mientras que la edad efectiva de retiro supera los 65 años, por primera vez en la historia.
De esta manera, se ha mostrado a favor de seguir incentivando la jubilación demorada. "Cada vez vivimos más años y en mejores condiciones, ¿tenemos que jubilarlos a la edad legal porque alguien lo dice o porque toca? Yo creo que no", ha afirmado.
La directora del Imserso, Mayte Sancho, ha coincidido con Saiz sobre la necesidad de combatir esta discriminación que, en su opinión, "es una de las lacras más importantes". "En la base del edadismo está el mal trato", ha advertido.
De esta manera, Sancho ha pedido revertir esta realidad social, alertando del peligro de la infantilización de los mayores y criticando que se hayan alimentado "guerras entre edades".
El director del Centro de Investigación Ageingnomics, Juan Fernández Palacios, se ha sumado a esta reivindicación. "Empieza a ser urgente acabar con esta situación", ha señalado. Y ha afirmado que el edadismo sea "la más absurda de las discriminaciones", puesto que las personas que lo ejercen se están perjudicando a ellos mismos en el futuro.
Por su parte el profesor Iñaki Ortega ha resumido los trabajos del seminario como "una oportunidad para dar visibilidad a los trabajos de investigación de centros públicos de 7 comunidades autónomas" al mismo tiempo que se ha demostrado con ellos "que hay un trabajo pendiente de acabar con la discriminación por edad especialmente en el ámbito laboral".
Finalmente, el profesor titular de la Universidad Carlos III, Miguel Usábel, ha denunciado que, según reconoce la Organización Mundial de la Salud, "la mitad de la población sufre o ejerce algún tipo de discriminación" por razón de edad.
Reducir la brecha digital y evitar estereotipos
El evento ha contado asimismo con seis ponencias de investigadores y expertos sobre edadismo y desinstitucionalización, inclusión digital de los mayores de 55 años, discriminación por edad en los servicios de urgencias hospitalarios y empleabilidad sostenible, entre otros temas.
La primera de las exposiciones ha corrido a cargo de Sandra Pàmies, miembro de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, que ha realizado una aproximación conceptual al edadismo y ha puesto en valor experiencias de desinstitucionalización como 'Vivir mejor en casa', un programa creado en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones de Mayores.
Silvia Martínez, docente de la Universidad de Murcia, ha destacado en su intervención la importancia de la intergeneracionalidad en la lucha contra la discriminación por razón de edad. "Permite a los mayores abrirse a nuevos espacios, contribuyendo", ha comentado. Y ha puesto de ejemplo el proyecto EsiUM Project de fomento del envejecimiento activo y participación social, llevado a cabo en su universidad en la Facultad de Educación.
La tercera ponencia ha sido impartida por la profesora de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Esther Sitges, quien ha apostado por la inclusión digital de los mayores y por la formación de este colectivo en materia de ciberseguridad, para evitar que sean víctimas de estafas online.
La intervención de Ana García, sanitaria del servicio de Urgencias del Hospital Clínic de Barcelona, se ha centrado en el edadismo en el sistema de salud y ha propuesto incorporar en mayor medida la geriatría, incidir en la investigación de las condiciones asociadas al envejecimiento y marcar objetivos asistenciales en base a la funcionalidad y calidad de vida de los pacientes.
La penúltima ponencia ha sido impartida por Alejandra Chulián, psicóloga sanitariadel Instituto ACT, de la Universidad de Zaragoza. En su caso, ha versado sobre los estereotipos relacionados con la vejez. La experta ha puesto en valor el papel de la terapia y de la concienciación social para romper con estas conductas.
Finalmente, Carlos María Álvarez, psicólogo y docente de la Universidad Rey Juan Carlos, ha cerrado este V seminario con una charla en la que ha señalado que “es imprescindible proponer acciones dirigidas a fomentar y mantener la empleabilidad sostenible de los trabajadores sénior y contribuir de este modo a evitar entornos que puedan provocar discriminación por edad en el trabajo”.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.