¿A partir de qué edad cree usted que, en general, se puede decir de alguien que es una “persona mayor”? ¿A partir de qué edad cree usted que la sociedad dice de alguien que es una “persona mayor”? El V Barómetro del Consumidor Sénior, publicado recientemente por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE, revela que los sénior (mayores de 55 años) consideran que alguien es mayor, de media, a los 74 años; pero critican que la sociedad en general fija ese corte en los 67 años.
Y... A los sénior, ¿les preocupa envejecer? El Barómetro muestra que, a medida que las personas envejecen, tienden a preocuparse menos por el proceso de hacerse mayor. Específicamente, el barómetro señala que:
Un 14% de los encuestados expresan mucha preocupación por hacerse mayor.
El 27%, bastante.
El 33%, algo.
El 14%, nada.
El 12%, poco.
En general, la mayoría de los sénior, un 60%, considera que hacerse mayor es una experiencia positiva. Esta tendencia sugiere una adaptación gradual y una mayor aceptación del envejecimiento a medida que se avanza en edad. La experiencia de envejecer es vista de forma positiva por la mayoría de los sénior, siendo que solo una minoría lo percibe como algo negativo.
Edadismo persistente en la sociedad
A pesar de esta mayor aceptación personal, el estudio subraya que el edadismo sigue siendo un problema significativo en España. Los hallazgos clave incluyen:
Existe una discrepancia entre la edad en que los séniores consideran que alguien es mayor (74 años) y la edad que la sociedad percibe como el inicio de la vejez (67 años).
Un 22% de los sénior se han sentido discriminados por su edad en algún momento.
Esta discriminación se percibe especialmente en el entorno laboral, afectando a 1 de cada 3 personas entre 55 y 59 años.
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.