De este estudio se desprende que las personas de más de 55 años que se han lanzado con un nuevo negocio generan más puestos de trabajo –ver tabla, abajo– que el conjunto de los emprendedores. En concreto, con datos de 2018, el 39,3% no tenían empleados, el 49,3% había contratado de 1 a 5 trabajadores, el 5,3%, de 6 a 19, y el 6%, 20 o más.
Por contra, según destacan en el II Mapa de Talento Sénior, los porcentajes para el conjunto de la población emprendedora española son algo inferiores: el 51% no había creado ningún puesto, el 39,9%, de 1 a 5, el 6,6%, de 6 a 19 y el 2,4%, más de 20.
Fuente: II Mapa de Talento Sénior. España en el contexto europeo.
Más emprendedores sénior
Por otra parte, del estudio se desprende que España también es líder en emprendimiento sénior. Si bien, a medida que se cumplen años suele disminuir el porcentaje de personas que deciden montar un negocio –la mayoría tienen entre 35 y 54 años–, en el caso español, se observa que esta tendencia es menos pronunciada. El estudio compara datos de Suecia, Polonia, Alemania, Francia, Italia, Portugal y España.
Fuente: II Mapa de Talento Sénior. España en el contexto europeo.
En nuestro país, el 4,7% de los encuestados de entre 55 a 64 años manifestaba haber comenzado algún proyecto empresarial en los últimos 42 meses, un porcentaje superior al del resto de países analizados.
Otra cuestión es qué lleva a los sénior a emprender. En este caso, las razones no sitúan a España en un buen lugar, puesto que se sitúa como el segundo, después de Francia, en el que más mayores de 55 años se lanzan a un proyecto de este tipo por "necesidad". Un dato que podría relacionarse con que nuestro país es líder en desempleo sénior.
Empresarios sénior con trabajadores contratados
Por otro lado, cabe destacar que el 45,2% de los empleados por cuenta propia mayores de más de 65 añostendría contratado a algún trabajador. Una cifra muy superior, por ejemplo, a la de otros países como Suecia –16,7%–, Francia –30%– o Italia –30,1%–, pero cercana a la de Alemania –42%–.
"En el inicio de la carrera, el porcentaje de trabajadores por cuenta propia con empleados es muy bajo. En los tramos de madurez de carrera, se sitúa en torno al 31-32%; esto es, uno de cada tres trabajadores por cuenta propia generan empleo para otros. Sin embargo, en los mayores de 65 años, este porcentaje se incrementa hasta el 45%", indican en el II Mapa de Talento Sénior. España en el contexto europeo.
Fuente: II Mapa de Talento Sénior. España en el contexto europeo.
"Esto posiblemente se deba a que los trabajadores por cuenta propia autoempleados se retiran antes del mercado laboral que aquellos otros que tienen empleados y que dilatan la vida laboral en su condición de empresario. Por tanto, el abandono de la vida activa se da en tres momentos en función del tipo de empleado del que se trate, saliendo primero del mercado los trabajadores por cuenta ajena, después los trabajadores por cuenta propia autoempleados y, finalmente, los trabajadores por cuenta propia con equipos", explican.
Y es que, según los datos facilitados en el II Mapa, el número de trabajadores por cuenta propia se dispara a partir de los 55 años en los países europeos. Concretamente, en España, el porcentaje pasa del 21,5% –en personas de 55 a 64 años– al 46,7% –en la franja de 65 a 74 años– y llega al 89,9% en mayores de 75 años.
II Mapa de Talento Sénior. España en el contexto europeo.
Desempleo sénior
Por otra parte, del II Mapa de Talento Sénior se desprende también que uno de cada tres trabajadores en situación de desempleo tiene más de 50 años, y de entre ellos, uno de cada dos son parados de larga duración.
España está comparativamente peor que sus vecinos europeos –el estudio analiza datos de Suecia, Polonia, Alemania, Francia, Italia, Portugal y España–.
Concretamente, tiene la mayor tasa de desempleo sénior, junto a Italia; es el país con más paro femenino de mayores y, junto a Portugal, el que tiene el mayor número de empleos con baja cualificación. Asimismo, la distancia en tasas de actividad y empleo, entre España y el líder, Suecia, es siempre de dos dígitos.
Todo ello, en un contexto en el que cada vez hay más sénior trabajando o buscando empleo, sobre todo en el grupo de edad de 55 a 59 años, debido a la inversión de la pirámide demográfica.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.