Desde luego, aquella película de los hermanos Coen, protagonizada por Javier Bardem, ‘No country for old men’, traducida como ‘No es país para viejos’ no se refería a España. Con 15,8 millones de españoles mayores de 55 y una esperanza de vida superior a los 82 años, España es país de séniors. Y cada vez lo será más.
Ahora bien, existen notables diferencias entre territorios. Asturias, Castilla y León y Galicia son los territorios con más personas mayores. Baleares, Navarra y Galicia las que mayor esperanza de vida gozan. La Rioja, Castilla y León y País Vasco tienen la mayor esperanza de vida con salud. Los gallegos, baleares y vascos a partir de los 65 años son los que tienen mayor esperanza de vida.
Una fotografía de lo amistoso que son los diferentes territorios con sus mayores con el objetivo de poder medir el progreso en el tiempo de las diferentes comunidades autónomas de cara a alcanzar las mejores condiciones objetivas para los sénior en España. Queremos “que haya una sana competencia entre las Comunidades Autónomas”, ha dicho Iñaki Ortega, consejero asesor del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre y codirector de la investigación, durante su presentación. Porque la esperanza de vida, y aún más la esperanza de vida con buena salud tienen mucho que ver con las políticas públicas que adopten los territorios.
La segunda mayor esperanza de vida
La esperanza de vida en nuestro país es de 82,14 años. “En España este es un indicador bastante homogéneo, no hay grandes diferencias. Es decir, hay una dispersión de poco más de un año entre la mayor esperanza de vida que es la de las Islas Baleares, y la menor, que es la de Castilla La Mancha, eso si hablamos de la esperanza de vida al nacimiento”, asegura Juan Fernández, director del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre, y coautor del informe. En efecto, Islas Baleares es la Comunidad Autónoma que goza de una mayor esperanza de vida al nacimiento. Por detrás de ella, Navarra, con 83,35 años y Galicia, con 83,34 años de esperanza de vida, encabezan este indicador. En el otro extremo, hay tres comunidades cuya esperanza de vida se encuentra por debajo de los 82 años: son Castilla-La Mancha, con 81,25 años, Andalucía, con 81,58 años y Extremadura, con 81,81 años.
La esperanza de vida mide el promedio de años que se espera que viva una persona, basados en el nivel de mortalidad de un determinado grupo de población. “Si pensamos cuando nacieron nuestros padres o cuando nacieron nuestros abuelos hemos conseguido ganarle treinta años a la vida. 30 años extra de vida ha hecho que las políticas y las instituciones, instituciones públicas, empresas, normas, cultura… todavía les cuesta asimilar que la vida es diferente y que hay etapas vitales diferentes y que hoy los 50 no son los 50 años de hace 30 o 40 años”, asegura Iñaki Ortega, consejero asesor del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre. Para la ministra de política territorial, Isabel Rodríguez, “nuestro país, junto con Japón, es el país más longevo del mundo y a veces nos cuesta tanto querernos en España y poner en valor lo que nos diferencia, poner en valor nuestras grandezas y nuestras oportunidades, a veces no nos detenemos en datos tan significativos como este”.
“Hay un dato que es más relevante, al menos para la economía sénior, que es la esperanza de vida los 65 años”, explica Fernández. Mide el promedio de años que se espera que viva una persona a partir de los 65 años, basado en el nivel de mortalidad de un determinado grupo de población. “En este caso tenemos como la mayor esperanza de vida con 21,6 años en Galicia y la menor, 19,3 en Castilla La Mancha”.
26 años de mala salud
“No es una casualidad que España sea uno de los países más longevos del mundo, si tenemos una mayor esperanza de vida, es sin duda es gracias al esfuerzo de toda la sociedad española, de sus administraciones, de sus gobernantes, de las empresas, y de todos, que hemos hecho un país mejor, con mejores servicios, fundamentalmente en el ámbito sanitario” asegura la ministra Isabel Rodríguez. “Aquí sí podemos decir que cuanto más alto sea un valor mejor será la calificación de la comunidad autónoma, cuanta más alta sea la esperanza de vida de una población pues mejor concepto podemos tener de lo que se está haciendo en esa comunidad”, coincide Juan Fernández. “Las comunidades tienen palancas, tienen instrumentos para mejorar e incrementar esa esperanza de vida como demuestran aquellos países que han aceptado a implementar unos sistemas higiénicos y unos sistemas de salud con foco en la prevención y en la vida saludable”, añade.
Ahora bien, si a esta esperanza de vida le añadimos un criterio de buena salud, es decir, el promedio de años esperado que viva una persona en ausencia de limitaciones, ya sea funcionales o de discapacidad, los datos cambian completamente.
“La esperanza de vida, pero cuando está libre de discapacidad o de limitaciones funcionales. Y aquí la dispersión es mucho mayor. Aquí hay 15 años de diferencia entre la mayor y la menor. La mayor que la tiene la Rioja, que son 63 años de esperanza de vida en buena salud y la menor que la tiene Galicia, con 48 años”, destaca Fernández.
Combinando datos de mortalidad y morbilidad al nacimiento, pese a que la esperanza de vida en España está en 82,14 años, la esperanza de vida en buena salud se sitúa en 55,71 años de edad, lo que arroja una media de 26,43 años de salud deficiente para los españoles. La Rioja encabeza este indicador, con 62,71 años de media, seguida de Castilla y León, con 61,21 años, y País Vasco, con 59,92 años.
“Llama la atención el dato de Galicia, que está entre las Comunidades con una esperanza de vida más alta, pero que tiene la más baja esperanza de vida en buena salud. Yo no sé a qué responde, pero creo que es una llamada para el análisis. Es un caso a estudiar”, concluye Fernández.
La España Vaciada, la España más envejecida
El 33,37% de la población en España es mayor de 55 años de edad. “El indicador de porcentaje de mayores de 55 años es la barrera que nosotros elegimos para calificar a la población como población sénior” advierte Juan Fernández. Es decir, 15,8 millones de personas en nuestro país pertenece a esa legión de sénior que forman la denominada economía silver.
Ahora bien, el estudio revela que las diferencias son notables entre las “regiones que pertenecen a lo que llamamos la España vaciada del resto”. Con un porcentaje del 42,52% del total de la población, la región de España con un mayor número de personas con 55 años de edad o más es Asturias, seguido de Castilla y León, con un 41,21% y Galicia, con un 40,03%. Son las tres únicas comunidades en las que la población mayor de 55 años está por encima del 40% del total.
“Digo que hay un alto grado de dispersión porque el indicador va desde el dato de Asturias, que es la población con mayor proporción de mayores de 55 años hasta la Región de Murcia donde este dato es solo del 28,5%, es decir, que hay ahí casi 14 puntos de diferencia”, asegura Juan Fernández. “Un valor alto en una comunidad autónoma significa que hay un proceso más acelerado de envejecimiento que en otras, y esto tiene dos tipos de medidas posibles”. Estos territorios pueden apostar por “atraer población joven a través de la inmigración interna o externa o aprovechar las capacidades de la población sénior, y no son incompatibles”.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.