El consumidor de más de 55 años es uno de los actores y dinamizadores más importantes de la economía española. Y es que este colectivo, formado por cerca de 16 millones de personas, representa, por sí solo, el 25% del PIB.
Así, entender cómo ha evolucionado el consumo de los sénior en los últimos años resulta fundamental para adaptarse a las necesidades de este motor de la economía española.
Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics@FM_Ageingnomics: "El 60% de todo el gasto fue realizado por mayores de 50 años y el 25% del PIB se les atribuye. La economía sénior es una parte sustancial de la economía" #IIIBarómetroConsumidorSéniorpic.twitter.com/AneKtQoIiY
El III Barómetro del Consumidor Sénior elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics (@FM_Ageingnomics) de la Fundación MAPFRE (@fmapfre), en colaboración con Google (@Google), que ha sido presentado este jueves, da con 10 claves que definen a este consumidor en el año 2022.
El informe, resultado de 1.125 encuestas, analiza, entre otros aspectos, su capacidad de ahorro, su poder adquisitivo, el tipo de vivienda en la que residen, qué hábitos tecnológicos tienen, con qué frecuencia realizan viajes por ocio y turismo, qué hacen para mejorar su salud, y si desean alargar su vida laboral.
En concreto, según el barómetro, uno de cada dos cuenta con más de un ingreso en su hogar, consiguen ahorrar al final de mes –cuatro de cada 10–, ayudan a sus familiares –cuatro de cada 10– y son propietarios de su vivienda –ocho de cada 10–.
También cuidan de su salud a través de su alimentación –siete de cada 10–, viajan por ocio –siete de cada 10– y están bien informados –con un gran peso de las noticias online–.
Este estudio ha sido dirigido por el director del Centro de Investigación Ageingnomics, Juan Fernández Palacios, y por los docentes e investigadores universitarios Iñaki Ortega y Manuel Sevillano.
Durante la presentación del Barómetro, el director del Centro de Investigación Ageingnomics, Juan Fernández Palacios, ha destacado la importancia de este segmento para la economía y ha reconocido que cada vez los sénior, "un tercio de la población", tendrán un peso mayor.
Con todo, Palacios ha lamentado que, pese a que cada vez hay más empresas que se dan cuenta de la importancia del segmento sénior, las administraciones "todavía no son conscientes de esta nueva realidad". Y ha recordado un dato: "El 40% del censo electoral tiene más de 50 años y eso va a tener consecuencias hoy y en el futuro".
“El barómetro pretende demostrar que esta generación es un motor económico”, ha indicado por su parte el codirector del estudio Iñaki Ortega (@InakiOrtega), quien ha recordado que pese a la coyuntura actual –inflación, pospandemia, situación compleja a nivel geopolítico–, sigue siendo "una suerte ser sénior en España”. “Es uno de los mejor lugares para serlo”, ha señalado. “Ahorran, consumen, van poco al médico y cada vez están más en internet”, ha añadido.
Ahora bien, ha matizado, debido a la coyuntura económica, “está bajando su capacidad de ahorro” y ha aumentado la ayuda que prestan a sus familiares. “Los sénior comienzan a estar inseguros respecto a su situación económica”, ha advertido.
Estas son las 10 claves que definen al consumidor sénior actual:
1) Una capacidad de ahorro menguante
Fuente: III Barómetro del Consumidor Sénior.
Pese a que los sénior son uno de los principales motores económicos del país, debido a la coyuntura económica, la capacidad de ahorro de este colectivo ha disminuido, según se desprende delIII Barómetro del Consumidor Sénior.
En concreto, se confirma que desde 2020 es decrecido el porcentaje de consumidores de más de 55 años que consiguen ahorrar, pasando del 56% al 43% –en 2021 eran el 48%–. Además, sólo un 8% ahorra más del 30% de los ingresos que percibe.
2) Sienten incertidumbre por la situación económica
Fuente: III Barómetro del Consumidor Sénior.
Además, esta misma coyuntura económica les genera inseguridad.El 55% de los encuestados se muestra inquieto por la situación económica. Un porcentaje, que llega hasta el 78% en los desempleados y que es superior por lo general entre los miembros del colectivo sénior de menor edad.
De esta manera, las partidas de gasto que más les preocupan son los pagos de energía (74%) y de la cesta de la compra (55%).
3) Apoyo económico
Fuente: III Barómetro del Consumidor Sénior.
Uno de los motivos, entre otros muchos, por los que los sénior son clave para la sostenibilidad de la economía española es por el apoyo que dan familiares o cercanos en estos contextos de crisis. En 2022, el 63% de la generación silver reconoció haber prestado ayuda, frente al 43% en 2021.
Concretamente, hay un mayor porcentaje de sénior que ayuda económicamente a sus círculos cercanos en los grupos de edad de 61 a 70 años.
Ahora bien, mientras que en 2021 el 12% aseguraba que las ayudas eran vitales para quienes las recibían, en la actualidad, este porcentaje baja hasta el 8%.
También disminuye el número de los que hacen aportaciones todos los meses, pasando del 16% al 14%, si bien se incrementa el porcentaje de aquellos que las realizan esporádicamente –4% en 2021 y 25% en 2022–.
Cabe resaltar asimismo que el 58% considera que su situación económica no empeorará a futuro, un 7% menos que en el año 2021.
4) Consideran que reducir el gasto en sanidad o vivienda limita su calidad de vida
Por otra parte, ocho de cada 10 españoles sénior creen no se puede gastar menos en sanidad (81%) o en vivienda (84%) sin que baje su calidad de vida. También consideran como imprescindible la inversión en movilidad, transporte o educación, alimentos o comunicaciones.
Por contra, el 50% entiende que sí que podría recortar en tecnología, vestido, calzado o artículos del hogar.
5) La vivienda, como herramienta que aporta bienestar
Según el III Barómetro del Consumidor Sénior, al 29% de la población sénior le gustaría sacar mayor beneficio económico de su vivienda. En concreto, el 80% de los encuestados son propietarios y la mayoría ya no paga hipoteca. De hecho, un 33% primaría su calidad de vida por encima de dejarla en herencia.
6) Quieren vivir en su casa
Fuente: III Barómetro del Consumidor Sénior.
Otra clave para definir al consumidor sénior es que quiere mayoritariamente seguir viviendo en su domicilio actual –aunque menos que en 2020–. Seis de cada 10 españoles sénior tienen previsto hacerlo y aumenta levemente la predisposición a residir en una residencia de mayores (+5%) o en un piso tutelado (+3%). En 2020, el número de participantes en la encuesta que querían seguir viviendo en su domicilio era del 82%, por lo que habría aumentado el interés de los sénior por las alternativas tipo 'coliving'.
7) Utilizan la tecnología para el cuidado de su salud
Los sénior también son un colectivo que ha integrado la tecnología en su vida, también a la hora de demandar y disfrutar de cuidados. Uno de cada dos ha utilizado un servicio de telemedicina desde el comienzo de la pandemia.
Además, el 57% está dispuesto a ceder sus datos a cambio de un trato más personalizado y apuestan mayoritariamente por ser atendidos en el hogar.
8) Son digitales
Fuente: III Barómetro del Consumidor Sénior.
Fuente: III Barómetro del Consumidor Sénior.
Otro elemento clave para describir al consumidor sénior es que cada vez usa más herramientas digitales, sobre todo, desde la pandemia. Así, en base a datos facilitados por Comscore, por ejemplo, más de 10 millones usan YouTube, 9 millones, Gmail, y más de 9 gestionan sus cuentas a través de las webs de su banco.
Según indican en el estudio, el número de sénior digitales ha aumentado en un millón de personas con respecto a 2021 y en dos millones, en relación con 2020.
En total, casi se habría duplicado las cifras registradas en 2017. "De 16 millones, 11 están en internet", ha explicado en la presentación del barómetro, el director de Seguros de Google España, José María Pérez.
"España es un país mucho más digitalizado de lo que la gente piensa”, ha apuntado.
9) No dejan de viajar
Fuente: III Barómetro del Consumidor Sénior.
En penúltimo lugar, los autores del III Barómetro del Consumidor Sénior destacan quesiete de cada 10 sénior siguen viajando por placer o turismo y suelen escoger hoteles, por encima de las casas de amigos o apartamentos. Otro indicador, que muestra que este colectivo es consumidor activo de ocio y, por ello, un pilar fundamental de la economía.
Eso sí, se ha registrado una ligera tendencia a la baja desde 2020 en el número de mayores de 55 años que viajaron en el último año, pasando de 75% a 70%.
También cabe destacar que, a mayor formación, los sénior suelen viajar con más frecuencia y, a menor, menos.
10) No quieren seguir trabajando después de la jubilación
Fuente: III Barómetro del Consumidor Sénior.
Finalmente, otro aspecto que define al colectivo sénior es que, por lo general, quiere jubilarse y dejar de trabajar cuando llegue a la edad legal.
Sólo el 15% desea seguir trabajando, aunque este porcentaje aumenta en personas con estudios superiores o en personas de más de 71 años frente a los que tenían una edad inferior.
Como dato que invita a la reflexión, el estudio asegura que el 30% de la población de más de 55 años desearía mudarse a un entorno más rural para seguir trabajando, una cifra que se aleja de aquellos que estarían dispuestos a reducir su salario –18%– y de disminuir la carga de trabajo o emprender un nuevo negocio –8%–.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.