Los sénior no se sienten valorados por sus empresas. Sobre cómo deberían afrontar las compañías este problema, hemos conversado con Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE (@FM_Ageingnomics), ha presentado recientemente el II Barómetro del Consumidor Sénior, un completo análisis que permite conocer los hábitos de los más 15 millones de españoles que superan los 55 años.
Fernández Palacios, además, ha valorado para 65Ymás el llamado súper fondo de pensiones de Escrivá.
ANA BEDIA:El Barómetro concluye que la mayor parte de los sénior considera que las empresas no valoran sus conocimientos y experiencia. Es más, tan solo el 13% cree que sí lo hacen. ¿Considera que a las empresas les queda mucho por hacer en esta materia? ¿Cómo deberían afrontar las empresas este problema?
JUAN FERNÁNDEZ PALACIOS: Es un punto crítico la plena integración de los séniors en todos los aspectos de la vida y muy particularmente en el ámbito laboral. Para acabar con el mito de los séniors como carga, todos tenemos que hacer cosas: las administraciones públicas, los ciudadanos y las empresas.
Las empresas deben poner el foco en cómo aprovechar el talento de los séniors. Un talento que tiene una importancia fundamental en todo lo que tiene que ver con la experiencia en los campos en los que trabaja. La experiencia es una virtud que se adquiere con los años y no es comparable la que puede tener una persona sénior con la de una joven.
Las empresas tendrían que elaborar una especie de planes de salida para los sénior, que les permitieran ir acompasando su dedicación a sus propias circunstancias personales.
Así, igual que se hacen planes de carrera para los jóvenes, para fijarles una trayectoria de crecimiento dentro de las empresas, hagamos unos planes de aprovechamiento del talento sénior, que permitan, por ejemplo, ir reduciendo la intensidad de la dedicación y que les permita abrirse a otras necesidades personales, como cuidar de sus padres, sin que las empresas tengan que renunciar a la experiencia de estas personas.
A. B. : Además, del estudio destaca que 9 de cada 10 personas mayores de 55 años no prepara su jubilación antes de los 40 años. ¿A qué cree que se debe esta imprevisión? ¿Qué está fallando, qué se puede hacer para revertirlo?
J. F. P. : Se pueden y se deben hacer muchas cosas. Una reciente encuesta realizada por Insurance Europe en 16 países de la Unión Europea sobre jubilación y pensiones, revela un dato que me ha llamado especialmente la atención: el porcentaje de personas que ahorra en España está 20 puntos por debajo de la media europea. Estamos hablando de un 57% de personas que no ahorran en España, frente a un 38% de personas que no ahorran en la Unión Europea. Aquí tenemos un gap que es muy necesario eliminar o al menos reducir, y eso requiere medidas. Medidas, que no estoy seguro de que sean las que se están tomando. Es decir, medidas de incentivo del ahorro, medidas que ayuden no sólo a los que están cerca de la jubilación sino también a los jóvenes a prepararse para ese periodo de la vida, que afortunadamente cada vez es más largo.
A. B. : ¿Cuál es su opinión en relación al llamado súper fondo de pensiones de Escrivá? ¿Es una medida acertada para garantizar la sostenibilidad del sistema de público de pensiones?
J. F. P. : Es una medida interesante, que si se consigue terminar de definir adecuadamente puede ayudar; ya que de hecho, uno de los datos que aparece en la encuesta de Insurance Europe, es que el porcentaje de ahorro a través de planes de pensiones de empleo en España está muy por debajo de la media europea. Pero, hay que tener en cuenta un aspecto, el ahorro para la jubilación no es sólo el que se puede canalizar a través de las empresas, no hay que minusvalorar la importancia de lo que es el ahorro personal, lo que conocemos como el tercer pilar. Y desde luego, lo que me parece un error, es sacrificar un sistema en beneficio de otro.
Es decir, yo creo que el desarrollo de los planes de pensiones de empleo es muy importante, ojalá el fondo público de empleo ayude a incrementar los recursos por esa vía, pero esto no puede hacerse en detrimento del ahorro individual, que es la única posibilidad que tienen muchos profesionales y muchos autónomos en España.
Sobre el autor:
Ana Bedia
Ana Bedia es la Directora de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.
Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología; ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.
Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.