La importancia del talento sénior en el mundo laboral, la necesidad de combatir la discriminación por edad (el edadismo), las dificultades de la transición entre la actividad y el retiro, la sostenibilidad del sistema de pensiones, la necesidad de un Ministerio de Mayores e incluso la devastadora DANA. Sobre todos estos temas han conversado Fernando Ónega, Presidente de 65YMÁS, y Juan Fernández Palacios, Director del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE.Una interesantísima entrevista (VER VÍDEO) sobre temas de gran calado que afectan a las generaciones de sénior actuales y futuras.
Fernández Palacios analiza en la entrevista los retos y oportunidades que presenta el envejecimiento poblacional en España. En esta línea, subraya la importancia de aprovechar el potencial de este segmento de la población que experimenta un crecimiento constante.
"El envejecimiento poblacional es un fenómeno transversal que, junto con el cambio climático y la revolución tecnológica, reconfigurará nuestra sociedad", afirma Fernández Palacios. El experto enfatiza la necesidad de gestionar este fenómeno de manera adecuada para evitar situaciones de discriminación y capitalizar la experiencia y el conocimiento que atesoran los sénior.
Sistema de pensiones sostenible
Fernández Palacios advierte que, ante la llegada de la generación del baby boom a la jubilación, el aumento de la longevidad y la inversión de la pirámide poblacional, es necesario adaptar el sistema público de pensiones a la realidad demográfica actual. "Estamos ante un reto que es hacer sostenible este sistema para que no solamente cobremos pensión los que ya estamos ahí, sino que la puedan cobrar nuestros hijos y si es posible, nuestros nietos. El sistema, diseñado en una época con una esperanza de vida menor, necesita ajustes para garantizar su viabilidad a largo plazo", explica.
El experto matiza que el sistema actual se concibió para financiar pensiones durante un período promedio de diez años, desde los 65 hasta los 75 años de edad, que era la esperanza de vida de una persona al llegar a la edad de jubilación hace unas décadas. "Hoy la esperanza de vida de una persona con 65 años es de 19-20 años. Es decir, hay que pagar el doble de pensiones, con lo cual el sistema necesita ajustes", detalla. Explica que ya se han hecho algunos, pero no son suficientes y probablemente habrá que hacer más".
Compatibilidad entre pensión y trabajo
Fernández Palacios se muestra a favor de flexibilizar la jubilación para que la decisión de retirarse sea una elección personal, adaptándose a las necesidades y preferencias de cada individuo. "Lo que propugnamos es que el paso a la jubilación sea una decisión personal, en función de las necesidades, preferencias y situación particular y familiar de cada persona, y que no venga impuesta por otros factores".
Fernández Palacios también aboga por facilitar la compatibilidad entre pensión y trabajo, permitiendo a los jubilados generar ingresos adicionales. "Mi opinión es que debería facilitarse en mucha mayor medida la compatibilidad entre pensión y trabajo", declara.
Argumenta que permitir a los jubilados seguir trabajando no perjudica al sistema de pensiones, sino que lo beneficia al aumentar el consumo y la recaudación fiscal. "El hecho de que trabaje significa que va a consumir más, va a pagar impuestos como el IVA, va a pagar el IRPF, va a cotizar al sistema público de pensiones y en ese sentido no perjudica en nada al sistema".
Foto: Juan Fernández Palacios, Director del Centro de Investigación Ageingnomics
Combatir el edadismo y aprovechar el talento sénior
Fernández Palaciosdestaca la necesidad de acabar con el edadismo dentro de las empresas y de aprovechar el talento sénior en el mercado laboral, reconociendo la valiosa experiencia y conocimientos que poseen los sénior.
En este punto, señala que "esa discriminación se manifiesta, por ejemplo, en que las empresas apartan de la formación a los mayores de 50 años porque interpretan que no van a tener tiempo de rentabilizar esa inversión, cuando en realidad, una persona con 50 de 55 años tiene un horizonte todavía de actividad suficiente como para que a la empresa le compense invertir en formación".
Ministerio de Mayores
Sobre la idea de crear un Ministerio de Mayores que lanzó el presidente de 65YMÁS, Fernando Ónega, en el VII Encuentro de Economía Sénior, con el objetivo de crear una cartera específica para representar a los más de 9 millones de mayores de 65 años, Fernández Palacios aboga por la creación de un ministerio que no se limite a la atención a las personas mayores vulnerables, sino que también se enfoque en aprovechar el potencial de este colectivo. "Lo que quiero es que los poderes públicos se ocupen de aprovechar la oportunidad que deriva de ese colectivo de personas capacitadas, formadas, comprometidas y con ganas de seguir contribuyendo", concluye.
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.