Los sénior son el principal motor económico del país, son grandes consumidores, emprenden y están cada vez más conectados digitalmente. Ahora bien, muchos se siguen considerando discriminados por la edad, pese a todo lo que aportan y a todo su potencial.
La quinta edición de este informe fue presentada el pasado martes 17 de diciembre en Madrid en un acto en el que participaron el director del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE, Juan Fernández Palacios; el coautor del Barómetro yconsejero asesor del Centro de Investigación Ageingnomics,Iñaki Ortega; y el director de Seguros de Google España(@GoogleES), José María Pérez.
Edadismo en España
Fuente: Centro de Investigación Ageingnomics
Una de las conclusiones que se desprenden delV Barómetro del Consumidor Sénior es que el edadismo sigue estando presente en la sociedad española.
Dicho colectivo, que representa el 34% del total de la población española, siente que la sociedad "les envejece antes de tiempo". En concreto, para los encuestados sénior, "alguien es mayor a partir de los 74 años", sin embargo, "consideran que la sociedad fija ese momento en los 67 años".
En cifras, 3,6 millones de personas mayores de 55 años se habrían sentido discriminadas por su edad y uno de cada tres sénior de 55 a 59 años, 1,1 millones, "lo que evidencia que esta discriminación comienza a producirse en el entorno laboral, disminuyendo en las siguientes etapas", detallan en el Barómetro.
"España es todavía un país donde el edadismo campa por sus respetos y, aunque se ha avanzado mucho, hay que seguir trabajando para eliminar esa discriminación", afirmó durante la presentación del Barómetro, Juan Fernández Palacios.
Motor de la sociedad
Y es que los datos demuestran que se trata del colectivo que más aporta a la sociedad: suponen el 25% del PIB, el 60% del gasto total, más de cinco millones trabajan (un 4,6% más que en 2023 y un 63% más que en 2014) y el 28 % de los autónomos tienen más de 55 años, casi un millón, siendo muchos de ellos creadores de empleo y emprendedores.
“La generación sénior sigue siendo un pilar fundamental de la economía familiar”, aseguró Fernández Palacios.
En concreto, enumeró, prácticamente la mitad ahorra todos los meses, el 58% considera que su situación financiera es buena y el 73% piensa que se va a mantener en el tiempo, más de tres millones tienen un plan de pensiones privado y son grandes consumidores de seguros, siendo el del hogar el más demandado.
Además, la mayoría ayuda económicamente a su entorno cercano (un 51 %) y le dedican tiempo con frecuencia (el 42 % de los que tienen nietos se encarga al menos una vez a la semana de sus cuidados cuando sus padres no pueden). Unos apoyos que, consideran, seguirán dando en el futuro.
Y no sólo apoyan a los más jóvenes, también se hacen cargo de sus familiares dependientes. Uno de cada tres sénior de entre 55 y 59 años cuida de alguno.
Cada día son más digitales
Fuente: Centro de Investigación Ageingnomics
Por otra parte, el colectivo está cada vez más conectado. Según datos de Comscore (@Comscore_ES), el número de sénior digitales ha aumentado en un millón de personas con respecto a 2021 y, en dos en relación a 2020, casi duplicando el número de 2017.
Según explicó el director de Seguros de Google España, José María Pérez,el 75% de las personas de más de 55 años navega por internet y son muchos los que lo usan con asiduidad. "Utilizan las plataformas de manera bastante amplia", afirmó, si bien, matizó, aún se observan ciertas diferencias entre los mayores y menores de 70 años.
Por actividad, el 76% de los sénior compra online, el 85% consulta su aplicación del banco, el 52% realiza cursos online, el 43% paga a través del móvil y uno de cada dos ha utilizado un servicio de telemedicina desde el comienzo de la pandemia. Además, el 57% está dispuesto a ceder sus datos a cambio de un trato más personalizado.
Y por aplicaciones, 11,9 millones son usuarios de Google; 12 millones, de YouTube; 11 millones, de Facebook; 8,4 millones, de Instagram; y 6,5 millones, de TikTok.
Propietarios
Otro dato que se desprende del Barómetro es que los encuestados son, en su mayoría, propietarios. El 84% tiene una vivienda, en muchos casos, sin cargas (69 %), y a un 35% les gustaría sacar más partido a ese ahorro inmobiliario, prácticamente el mismo porcentaje que sigue priorizando dejar su casa en herencia.
“La vivienda no es una preocupación para ellos", comentó en la presentación del informe, Iñaki Ortega, quien aseguró que no ocurre así en otros países del entorno. "No pasa en el resto de Europa", indicó.
En cuanto a las previsiones de futuro, los sénior apuestan, por lo general, por mantenerse en su vivienda de cara al futuro, aunque siete de cada 10 no la tiene adaptada para posibles necesidades de apoyo. Aumenta levemente la predisposición a mudarse a una residencia (+5%) o a un piso tutelado (+3%).
Viajes y ocio
Fuente: Centro de Investigación Ageingnomics
Los sénior son también grandes consumidores de turismo y dinamizadores de este sector. Siete de cada 10 han viajado en el último año y eligen destinos nacionales, optando mayoritariamente por los hoteles para alojarse, muy por encima de la vivienda de amigos y familiares o los apartamentos.
Además, el colectivo consume con regularidad cultura: el 70 % participa al menos una vez al año en actividades como exposiciones, conferencias o eventos y el 30% lo hace cada tres meses.
Alargar la vida laboral
Respecto al alargamiento de la vida laboral, solo uno de cada 10 (el 15%) desea hacerlo más allá de la edad legal de jubilación.
"Se detecta un mayor interés en esta prolongación entre las personas de edad más avanzada y, sobre todo, a medida que el nivel de estudios es superior", detallan en el Barómetro.
Eso sí, según explicó Juan Fernández Palacios,hay una "creciente apuesta" por compatibilizar pensión y trabajo: un 38 % de los sénior en activo y un 25 % de los ya jubilados desearía hacerlo.
Envejecimiento saludable y sexualidad
Por otra parte, como ya se desprendía de barómetros anteriores realizados por el Centro de Investigación Ageingnomics, las personas de más de 55 años siguen apostando por una longevidad saludable y, lejos del estereotipo, "van muy poco al médico": el 77% acude menos de una vez al mes.
Así, mayoritariamente, cuidan su alimentación (80 %), sus horas de sueño (59 %) y practican ejercicio físico (58 %), actitudes que se incrementan a partir de los 65 años.
Por otro lado, una de las novedades que se incorporan a este Barómetro es la importancia que le dan a las relaciones sexuales: dos de cada tres consideran que es clave para mantener una buena calidad de vida, el 74%, en hombres, y el 53%, en mujeres.
Conducción
Fuente: Centro de Investigación Ageingnomics
También se pregunta en el informe por los hábitos de movilidad. "Un 61% de los sénior conduce una vez a la semana y se observa un descenso a partir de los 70 años”, detalló Juan Fernández Palacios, quien señaló que el 77% considera que no hay una edad concreta a la que se es demasiado mayor para conducir. “Aseguran que no tiene sentido establecer una vara de medir que sea igual para todos”, detalló.
En ese sentido, comentó, las personas encuestadas aseguran que debería depender de las condiciones y reflejos de cada uno.
En cuanto a los frenos a la conducción, las personas de más de 55 años aseguran que son el precio, las limitaciones de tráfico y la salud y respecto a las prioridades a la hora de comprar un vehículo, destacan la seguridad, seguida del precio y la comodidad.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.