La población sénior española es un auténtico filón de negocio para las compañías aseguradoras, ya que la inmensa mayoría de las personas mayores de 55 años del país, en concreto el 98%, tienen contratado algún tipo de seguro. Tan solo un 2% de los séniors carece de alguna clase de póliza que les proteja ante los distintos riesgos, ya sea contra la vida o las propiedades.
Además, de media, los séniors tienen tres seguros contratados. Los más frecuentes son los de hogar (el 85% declara uno), los de automóvil (el 79%) y los de decesos (el 52%). Ya a bastante distancia se encuentran las pólizas de salud (el 28% posee una), de vida (16%) y de accidentes (8%). Estas cifras ponen de manifiesto el interés de los mayores de 55 años por este tipo de productos, cuya contratación en 2021 se mantuvo estable con respecto al año precedente. Y todo ello, en medio de la crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, lo que demuestra no solo el poderío adquisitivo de los séniors, sino su interés por asegurar los posibles siniestros.
Estas son dos grandes conclusiones del II Barómetro del Consumidor Sénior, que ha elaborado el Centro de Investigación Ageingnomics (@FM_Ageingnomics), de la Fundación MAPFRE (@fmapfre), por primera vez con la colaboración de Google, donde se radiografían los hábitos de consumo, laborales y de salud de los mayores de 55 años, un segmento de la población formado por 15,8 millones de españoles, dotados con un gran poder adquisitivo y de consumo, propietarios de patrimonio inmobiliario en su inmensa mayoría, y cuya elevada esperanza de vida y buenas condiciones de salud los convierten en protagonistas del despegue de la silver economy(o economía plateada).
Fuente: II Barómetro del Consumidor Sénior (Fundación MAPFRE)
La edad, decisiva para escoger la póliza
Una particularidad que pone de relieve este informe es que, a medida que la edad avanza, se incrementa el porcentaje de población sénior con seguros de hogar, decesos y salud, mientras que disminuye la proporción de quienes poseen seguros de vehículos, vida y accidentes.
Más en detalle, el momento en el que estas personas aseguran tener suscritas más pólizas de hogar es después de los 70 años (el 89% de los encuestados), mientras que el mayor número de pólizas de coche se poseen entre los 65 y los 69 años (el 84%).
Por su parte, el seguro de decesos alcanza su mayor aceptación entre los 60 y 64 años (el 58% lo tiene). El seguro de vida se posee sobre todo entre los 55 y los 59 años (el 26% de los encuestados así lo declara). En cuanto al seguro de salud, a partir de los 70 años es más habitual (el 31% lo tiene contratado) y el de accidentes, entre los 60 y 64 años (el 13% lo posee).
Fuente: II Barómetro del Consumidor Sénior (Fundación MAPFRE)
Ahorran para estar más seguros
El II Barómetro del Consumidor Sénior constata asimismo la elevada capacidad de ahorro de los mayores de 55 años en España, un colectivo formado por más de 15,8 millones de personas (ver gráfico).
Fuente: INE
La crisis sanitaria y económica no ha alterado estructuralmente la base del consumo sénior, lo que ha permitido que cerca de la mitad de los mayores de 55 años (el 48%) siga teniendo capacidad de ahorro todos los meses y pueda continuar haciendo frente al pago de su hipoteca, al plan de pensiones y a sus pólizas de seguros, según refleja el informe.
Una característica, en sintonía con la edad y la mayo cercanía a la jubilación, es que "la capacidad de ahorro aumenta con la edad, es mayor en entornos urbanos y cuando se trabaja por cuenta propia". La investigación de Fundación MAPFRE también señala que cuatro de cada diez encuestados para la realización del Barómetro consiguen ahorrar entre el 11% y el 30% de los ingresos que perciben.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).