La crisis sanitaria y económica no ha alterado estructuralmente la base del consumo sénior, lo que permite que cerca de la mitad de los mayores de 55 años (el 48%) tenga capacidad para ahorrar todos los meses, y que aspectos clave como el pago de hipotecas o el número de planes de pensiones contratados se hayan mantenido estables durante el año 2021.
La gran solvencia de la población sénior española (más de 15,8 millones de personas mayores de 55 años) se constata, por ejemplo, en que menos de una tercera parte está atada con algún préstamo o hipoteca, es decir, la gran mayoría está libre de cargas y no tiene que hacer frente al pago de créditos. Así lo pone de relieve el II Barómetro del Consumidor Sénior, que ha elaborado Fundación MAPFRE (@fmapfre), por primera vez con la colaboración de Google, con el objetivo de identificar los hábitos de consumo que tienen los mayores de 55 años, y que según el informe se caracterizan por contar con más de un ingreso en su hogar (47%), ayudar económicamente a sus familiares y personas cercanas (43%) y ser propietarios de una vivienda libre de préstamos e hipoteca (el 66%).
Sin embargo, existen aspectos por mejorar, como es la escasa penetración de los planes de pensiones privados (y por ende, la endeblez del ahorro para la jubilación), ya que únicamente un 24% de los mayores de 55 años afirma poseer uno de estos instrumentos de ahorro, pensados para complementar la pensión una vez que llega la hora de jubilarse.
Fuente: II Barómetro del Consumidor Sénior
La franja de edad en la que los mayores de 55 años tienen contratados más planes de pensiones es la comprendida entre 60 y 64 años (el 36% de los encuestados), seguida de la de 55 a 59 años (el 29%); unos porcentajes que se mantienen estables con respecto a los obtenidos en el I Barómetro, correspondiente a 2020.
Huertas: "Es preciso incentivar el ahorro privado"
Tal y como resaltó Antonio Huertas, presidente de MAPFRE, durante la presentación de este II Barómetro, el crecimiento de la silver economy (economía plateada) va a ser el “elemento tractor del crecimiento económico en general”, una afirmación, indicó, con un alto grado de verosimilitud, a raíz de los datos del informe, que pone de manifiesto que “los sénior constituyen un grupo con nivel de renta, propiedades y poder adquisitivo, para impulsar la demanda nacional de bienes y servicios, que genera del 60% del PIB de nuestro país”.
No obstante, es imprescindible que exista "un mayor equilibrio entre los pilares de la jubilación, para que la pensión pública no sea la única fuente de ingresos", lo que a su vez exige "incentivar el ahorro privado propio, tanto en planes individuales como el vinculado a la empresa".
Del mismo modo, para Juan Fernández Palacios e Iñaki Ortega, que han dirigido esta investigación del Centro Ageingnomics (@FM_Ageingnomics) de la Fundación MAPFRE, es preciso apostar por la generación de las canas, que dispone de una gran capacidad de ahorro, con salud y buena calidad de vida para seguir aportando a la sociedad y al mundo del empleo.
En general, los resultados del Barómetro muestran que los trabajadores por cuenta propia poseen una capacidad de ahorro algo mayor que la de quienes trabajan por cuenta ajena y quienes están ya jubilados.
Fuente: II Barómetro del Consumidor Sénior
Menos del 30% de ingresos para pagar créditos
Otra de las conclusiones de este informe es que la población sénior española casi no tiene contraídos préstamos, y cuando los tiene, el abono de la deuda supone, en la mayoría de los casos (casi siete de cada diez), menos del 30% de los ingresos mensuales que perciben. Otro de los elementos distintivos de este grupo es que el pago de la hipoteca suele representar una suma media mensual más elevada que la dedicada a sufragar los préstamos.
Fuente: II Barómetro del Consumidor Sénior
Gran poder adquisitivo
Los mayores españoles forman una red de apoyo para sus círculos cercanos, lo que les permite ayudar económicamente a su entorno de forma habitual. El 43% reconoce ayudar a algún miembro de la familia, familiar o amigo cercano, y de ese porcentaje, el 67% lo hace de forma mensual y el 24%, más de dos veces al año.
El barómetro también pone de manifiesto que los sénior son optimistas ante su situación económica futura (el 58% cree que seguirá más o menos igual a partir de ahora), si bien 6 de cada 10 prevén un aumento del gasto en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, las partidas que más gasto concentran en este colectivo y donde los mayores de 55 años esperan gastar más (el 58%), tanto en la actualidad como a lo largo de los próximos meses. Por primera vez, dichos gastos superan a los de alimentación, ámbito en el que este colectivo consumió más el año pasado.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).