Elisa Leiva
Cesta de la compra
Las 3 mejores lasañas de supermercado (y la peor), según la OCU
Ha analizado un total de diez lasañas boloñesas refrigeradas
La comida procesada se vuelve una opción para esos días en los que no se tiene o mucho tiempo o muchas ganas de cocinar. La lasaña es uno de esos platos fáciles a los que recurrir, y que vamos a encontrar en todos los supermercados.
Un estudio de OCU ha analizado y comparado la calidad de lasañas de carne compradas en la parte refrigerada de los diferentes supermercados. Para ello, un panel de expertos cocineros ha evaluado los ingredientes utilizados, si han abusado de sal y aditivos, si un ración es un alimento equilibrado, y si se pueden considerar saludables.
Se estudiaron un total de diez lasañas boloñesas, presentadas en raciones individuales, de los siguientes supermercados: Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, El Corte Inglés, Lidl, Hacendado (Mercadona), Eroski; y otras dos que son de marcas generales: Casa Más y Dunany.
Las mejores lasañas
Los tres productos más destacados en el análisis y preferidos en la prueba de degustación son los siguientes:
- Lasaña boloñesa de Hacendado: A un precio de 2,65 euros por envase de 350 gramos, se destaca por su elaboración sin aditivos ni ingredientes industriales, aunque se sugiere una posible reducción de sal.
- Lasaña boloñesa Dunany: Con un costo de 2,75 euros por envase de 350 gramos, es la única opción que utiliza mantequilla y contiene pocos ingredientes industriales. Sin embargo, se observa un nivel considerable de sal y aditivos.
- Lasaña boloñesa de El Corte Inglés: Con un precio de 2,97 euros por envase de 400 gramos, logra la mejor puntuación en degustación. No obstante, su uso extensivo de aditivos y un contenido elevado de sal son aspectos a tener en cuenta.
La composición
Una ración media de 370 gramos aporta 560 kcal, que vienen principalmente de las grasas y de los hidratos de carbono. Pero, aunque el valor de las grasas saturadas se espera que sea alto, ya que la bechamel tradicionalmente se elabora con mantequilla; sollo Dunany la emplea.
Cada porción tiene una media de 40 gramos de hidratos de carbono, 28 gramos de proteína (carne en este caso), y azúcar, un ingrediente que no debería estar pero que que alcanza hasta los 18 gramos en algunas lasañas.
La mayor pega la encontramos en la cantidad elevada de sal: una de estas lasañas ración supone entre 2,8 g y 4,2 g, valores muy altos, pues la Organización Mundial de la Salud recomienda no tomar más de 5 gramos de sal al día.
Por otra parte, ya sabemos que cuantos menos aditivos, mejor. Sin embargo, en la mayoría de estas lasañas podemos encontrar hasta nueve o diez: agentes de textura, emulsionantes, conservantes, acidificantes, antioxidantes... Ests delantan el elevado grado de procesamiento del alimento.
¿Están ricas?
Un grupo de expertos ha calentado los productos siguiendo las indicaciones de las etiquetas, y ha evaludado aspectos como el sabor, la apariencia, el olor y la textura de los platos. En términos generales, las calificaciones son positivas, con excepción de la lasaña de Dia, que ha recibido críticas menos favorables debido a su pasta muy gruesa y dura, escaso relleno y una textura demasiado pastosa. Por otro lado, la lasaña de El Corte Inglés destaca por su sabroso y generoso relleno, así como por una bechamel de alta calidad.