Los apasionados del café saben muy bien que el modo de prepararlo influye bastante en el sabor final que conseguiremos. Para ello, hay distintos tipos de cafeteras y máquinas de café que podemos utilizar, según nuestras preferencias, necesidades y gustos.
Cafeteras de filtro, de goteo o americana, cafetera de prensa, prensa francesa o de émbolo, cafeteras italianas o moka, cafeteras de cápsulas, cafeteras exprés manuales, cafeteras exprés automáticas, semiautomáticas o superautomáticas. Hay muchas donde elegir, pero estas últimas destacan por la creciente popularidad que están teniendo y los buenos resultados que suelen ofrecer.
En concreto, las cafeteras automáticas se caracterizan por moler el grano conforme se va gastando el café, de forma que permiten disfrutar del sabor y la fragancia del café fresco. Es más, la mayoría suelen poder programarse para ajustar la intensidad del café, según indican desde la Organización de Usuarios y Consumidores (OCU).
Se diferencian de las superautomáticas únicamente en que en estas últimas utilizan el café en grano, que trituran con un molinillo, mientras que las automáticas usan una dosis de café molido. Por lo demás, en ambas la forma de uso será tan sencilla que solo será necesario pulsar un botón para ponerlas en marcha.
Ten en cuenta que, hoy en día al hablar de cafeteras automáticas, se suele englobar tanto las automáticas como las superautomáticas al reunir características similares. En cualquier caso, destacan especialmente por ser rápidas y fáciles de usar y limpiar, señala la OCU (@consumidores), aunque el inconveniente es el elevado precio, que suele ascender de los 200 euros. Estas son algunas que te proponemos si quieres iniciarte en el mundo de las cafeteras superautomáticas, según las recomendaciones de blogs y webs especializadas.
De'Longhi Magnifica S
Podemos encontrar distintos modelos de esta popular marca, pero en concreto esta destaca por moler los granos frescos en un recipiente con capacidad de 250 gramos. Además, contiene un estuche para café premolido. La tecnología que incluye permite que se muela la cantidad exacta de granos para que cada taza contenga la misma frescura. Incluye también la opción de control de la temperatura y resulta sencilla de limpiar, ya que muchos de sus componentes son extraíbles.
Esta cafetera, que ronda los 350 euros, puedes adquirirla en el siguiente enlace.
Cecotec Cumbia
Con esta cafetera, solo necesitaremos pulsar un botón para obtener un café espresso o americano en grano recién molido, con la mejor crema y el mejor aroma a café. Para ello cuenta con bomba de presión de 19 bares, un sistema de rápido calentamiento y un depósito de café de 120 gramos. Permite, además, personalizar la cantidad e intensidad del café y una limpieza automática.
Esta cafetera, en concreto, cuenta con un espumador de leche para obtener leche perfectamente texturada. Incluye una pantalla táctil intuitiva para seleccionar el café que queramos y ajustar sus características, así como un filtro potente de fácil mantenimiento y un molinillo de cerámica con 12 ajustes para moles granos de cualquier tamaño.
Puede utilizarse con grano o café molido, gracias al molinillo que contiene y un depósito situado en la parte superior. Entre sus características, destacan los 20 bares de presión, un depósito de agua de 2 litros, un depósito de café en grano de 300 gramos con tapa de protección de aroma, un sistema de calentamiento para obtener un café rápido, una pantalla táctil de fácil manejo, un sistema de limpieza, un sistema de apagado automático y la posibilidad de personalizar nuestro café.
Esta última cafetera de la lista destaca por contar con 15 bares de presión, botones intuitivos, un panel de control simple, diferentes niveles de temperatura y texturas de molido. Además, cuenta con una boquilla de vapor para disfrutar de una variedad de bebidas en cualquier taza, así como la opción de personalizar nuestros cafés y guardar los ajustes.
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.