Pese a lo que intentan hacer ver varios ministros del Gobierno, que aseguran que ellos "sí notan la bajada del IVA en la cesta de la compra", un nuevo estudio elaborado por la asociación FACUA (@facua), concluye que casi uno de cada cinco alimentos afectados por la rebaja impositiva han subido su precio en febrero.
La asociación ha revisado la evolución de 1.020 precios en las ocho cadenas de distribución durante los días 6 y 7 de febrero. En ellos ha detectado que en 178 casos, esto es, el 17,4%, el precio se ha encarecido con respecto al que tenían el pasado 30 de diciembre una vez aplicada la rebaja del IVA.
Frutas y verduras, las más afectadas
Del total de 178 precios en los que FACUA ha detectado una subida en su comparativa entre enero y febrero de este año, 67 se corresponden a frutas o verduras, 35 son leches o lacteos y 30 aceites de oliva y de girasol.
Por su parte, se han localizado 17 incrementos de precios entre las legumbres, 10 entre los arroces y 9 entre las pastas (espaguetis y macarrones). Los diez restantes son principalmente panes y huevos.
Alimentos con mayor subida
Las mayores subidas de precios en este último mes se corresponden a frutas o verduras. El precio de la granada ha pasado de 1,91 euros/kilo el 3 de enero -le repercutieron la bajada del IVA al precio de final de diciembre- a 3,99 euros/kilo el 7 de febrero (un 108,9% más caro). En Dia, la malla de naranjas para zumo de 4 kilos ha pasado de costar 3,36 euros hace un mes a 5,25 euros este 7 de febrero (un 56,3% más).
En Hipercor, el paquete de un kilo de arroz Brillante Sabroz se ha encarecido un 53,3%, tras pasar de 1,82 euros en enero a 2,79 euros este mes. En Aldi, el aceite de oliva Carbonell de un litro también ha aumentado su precio un 52,8% en poco más de 30 días, pasando de 5,43 euros a 8,30 euros. En todos estos ejemplos, las cadenas habían repercutido la bajada del IVA a comienzos de enero, ni un céntimo más ni uno menos.
Falt de transparencia y nuevas denuncias
En su seguimiento la asociación recuerda además, que la medida aprobada por el Gobierno el pasado diciembre, prohíbe aplicar subidas en los márgenes de beneficio empresarial de todos los miembros de la cadena de producción, distribución o consumo, por lo que ampliará las denuncias que presentó el mes pasado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra varios supermercados.
FACUA critica la falta de transparencia del Gobierno sobre los estudios que anunció el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de su observatorio de precios. "A fecha de hoy no solo no han trascendido datos sobre sus conclusiones, sino tampoco sobre cuántos establecimientos, cuántos precios y en qué fechas se vienen realizando los análisis", señala la asociación.
¿A qué productos frescos se les debería aplicar la bajada de IVA?
Según la norma, desde el 1 de enero se aplicará el 0% de IVA a los siguientes alimentos a los que se les repercutía el 4%:
- El pan común, la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común
- Las harinas panificables
- Los siguientes tipos de leche producida por cualquier especie animal: natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo
- Los quesos
- Los huevos
- Las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario y las disposiciones dictadas para su desarrollo
Por su parte, se bajará del 10 al 5% el IVA a los aceites de oliva y de semillas y a las pastas alimenticias.
El artículo 72 del citado real decreto-ley indica que volverá a aplicarse el IVA del 4 y el 10% a estos alimentos el 1 de mayo "en el caso de que la tasa interanual de la inflación subyacente del mes de marzo, publicada en abril, sea inferior al 5,5%". Si no es así, la medida continuará en vigor hasta final de junio.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.