Lidia Lozano
Cesta de la compra
Así se fabrica la verdura congelada de Mercadona
Consumir verduras es absolutamente fundamental en nuestro día a día
Los supermercados ahora ofrecen multitud de posibilidades para consumir cualquier producto en cualquier época del año, desde importaciones de otros países hasta productos congelados o en bote.
Desde Mercadona explican cómo se produce la verdura congelada. Elegir la verdura congelada es, según la empresa, apostar por una verdura que mantiene la calidad de sus nutrientes y conservan el sabor natural, textura, aroma y color.
Proceso de fabricación
A la hora de recolectar verduras como los guisantes, hay que tener en cuenta que se debe cosechar la cantidad adecuada para un año completo, ya que las épocas de cultivo son limitadas. Por tanto, una vez han alcanzado la maduración adecuada, se cosecha la verdura.
Se transporta lo más rápido posible para que el producto no pierda calidad y se inicia en las fábricas el proceso de ultracongelación. Aunque antes de eso, se limpian en fresco para retirar la tierra y otros restos. Después, se someten a un proceso de escaldado para garantizar las propiedades de olor, sabor, textura y color. Rápidamente se enfrían para detener el proceso de cocción y ya sí están preparadas para la congelación.
Este proceso se hace con el producto en constante movimiento y a temperaturas que alcanzan los 40º bajo cero. El frío, así, llega muy rápido al núcleo del producto y hace que mantenga las propiedades organolépticas y nutricionales que tendría la verdura fresca. Durante todo el proceso, va pasando los diferentes controles de calidad.
Posteriormente se realiza el envasado en bolsas, dependiendo de la demanda que exista en el momento. Una vez envasadas, se mantienen en grandes cámaras inteligentes y totalmente automatizadas, a temperaturas muy bajas para no echar a perder el producto y garantizando siempre la cadena de frío.
Elegir verduras congeladas
Según la cadena de supermercados valenciana, elegir sus verduras congeladas aporta mayor comodidad: "Nada más cómodo que almacenar el producto en el congelador y poder darle uso cuando lo necesites". Además, son muy versátiles, ya que "estos ingredientes te permiten hacer una gran variedad de preparaciones diferentes".
Los envases en los que se presentan ayudan a que se mantengan en buen estado durante mucho tiempo, incluyendo en algunas bolsas un cierre zip que "facilita una conservación óptima". También afirman que la verdura congelada "es igualmente saludable". Por lo que no hay que martirizarse si, en lugar de cocinar con verduras frescas, se hace con congeladas.