Lidia Lozano
Cesta de la compra
Las marcas de cerveza preferidas por los españoles
La inflación también afecta a la cerveza, pero no a los cerveceros
Jarra, mini, caña, rubia, litrona, clara, tercio, botellín, doble, zurito... La cerveza es la bebida de los mil nombres en España; tantas maneras hay de llamarla que muchos extranjeros se pierden a la hora de pedir una en nuestro país.
Una de las mayores diferencias con otros países europeos en relación a la cerveza es su precio, mientras que en Noruega, por ejemplo, puede costar cerca de diez euros, en España va del euro y medio a los tres; y si es en supermercado no suele llegar al euro. Pese a esto, el precio de la cerveza se ha encarecido un 16% en el último año, en un contexto marcado por la inflación, según los datos del barómetro elaborado por la app Tiendeo (aplicación para consultar folletos y ofertas de tiendas cercanas).
Las marcas favoritas
El estudio ha analizado también las marcas favoritas de los españoles. La ganadora ha resultado ser Mahou, seguida de Amstel y San Miguel. La madrileña se lleva el 23,8% del total de búsquedas en la plataforma, bastante por encima de la posición en el ránking del pasado año. En 2023 es la preferida en diez de las diecisiete comunidades autónomas, posicionándose líder en nuevas regiones. Muy por detrás está Amstel, con un 8,2% de las búsquedas, seguida muy de cerca por San Miguel, con un 8%.
Precisamente es la cuna de la cerveza más popular, Madrid, la región más cervecera, acumulando el 22% de las búsquedas. La sigue Andalucía con un 16% y Cataluña con un 11% -dando la espalda a Estrella Damm-, consolidándose como destinos cerveceros españoles. Tanto en Madrid como en Cataluña reina Mahou, acompañando a Asturias, Aragón -que ha desbancado a la aragonesa Ámbar-, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Murcia.
En Andalucía, la vencedora sigue siendo Cruzcampo. Y en Galicia también son muy suyos, por lo que Estrella Galicia se mantiene como líder. Heineken gana en las Islas Canarias y San Miguel en Navarra, Baleares y País Vasco.
La historia de Mahou
Con 133 años de historia a sus espaldas, la marca abrió su primera fábrica en Amaniel 29, en 1890. Allí se vendía cerveza, se tomaban cañas en su terraza y se representaban algunas obras de teatro. Más adelante comienza a implicarse con el deporte y con el cine, y en los años 40 del siglo pasado, la publicidad llega a los bares.
En 1969 nacen Mahou Cinco Estrellas, la de siempre pasa a llamarse Mahou Clásica y crean la Mahou Negra. Al año siguiente introducen nuevos envases, la 'litrona' y la lata. Y en 1981 crean la primera campaña publicitaria, apareciendo por primera vez en televisión en 1987. En 1993 se mudan a Alovera, Guadalajara, para convertirse en una de las mayores fábricas cerveceras europeas.
En 2020 cumplieron 130 años y fueron nombrados, por tercer año consecutivo, como la familia cervecera más premiada del mundo. Además, publicaron en su web unas palabras para los aficionados a su bebida: "Brindamos por seguir compartiendo momentos juntos, para nosotros el mejor regalo".