En total se han analizado 103 cacaos, y las diferencias entre ellos son más que evidentes, especialmente por la excesiva cantidad de azúcar, la cantidad de cacao o la presencia de aditivos.
OCU ha alertado de que en siete de cada diez productos, el azúcar es el ingrediente principal, y en algunos casos puede alcanzar el 75% del contenido. Esto suele pasar más en los cacaos dirigidos a los niños.
De hecho, solo 12 de los 103 cuentan con la valoración A de Nutriscore, que indica que el producto es más saludable, y que en este caso concreto, son sobre todo cacaos en polvo sin azúcares añadidos.
La ausencia de azúcares añadidos suele traducirse en una mayor cantidad de edulcorantes y otros ingredientes como fibras alimentarias y harinas de arroz o de avena, pero también más cacao en polvo, que suele estar desgrasado. Que tenga más cantidad de cacao implica que su sabor sea más amargo de lo habitual y por eso están dirigidos a los adultos.
Los dos mejores cacaos
De entre todos los cacaos, OCU destaca dos que tienen la valoración A en Nutriscore, y menos de un 4% de grasas saturadas. Se trata de Cola Cao Noir (50% de cacao) y Auchan preparado a base de cacao (48% de cacao).
Ante esta situación la OCU recomienda optar por los cacaos que tengan un bajo contenido en azúcar, y si no tienen azúcares añadidos mejor.
Además, la organización ha aprovechado los resultados del informe para recordar al Ministerio de Consumo la necesidad que sea obligatorio incluir en el etiquetado la valoración de Nutriscore, para que el consumidor pueda comparar y saber de forma rápida cuáles son los productos más saludables.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.