Agus Calvet
Cesta de la compra
Los mejores electrodomésticos que puedes comprar en el supermercado, según la OCU
Miele es la marca más valorada por los compradores de toda Europa
Frigoríficos, lavadoras, lavavajillas o secadoras son electrodomésticos ya imprescindibles en muchos de nuestros hogares. Su coste supone una inversión importante y, a la hora de la compra, es importante conocer la fiabilidad y durabilidad de estos. Y no hay nada mejor para saberlo que conocer la opinión de los que los han utilizado.
Para hacernos un poco más fácil la decisión de cuáles son las marcas de electrodomésticos mejor valoradas tras su compra en supermercados y tiendas especializadas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta que recoge más de 87.000 valoraciones de consumidores de España y del resto de Europa.
Así, Miele es la marca más duradera para los lavavajillas, lavadoras y secadoras, con una vida media de 15 años. Y por fiabilidad, también los usuarios destacan las marcas Kunft (de la cadena Worten), Sharp e Ikea.
Pero, ¿qué entiende este estudio por fiabilidad? Pues han tenido en cuenta y se ha preguntado a los usuarios por la frecuencia de las averías, la importancia y el coste de estas. Con esos datos, por lo general y como es lógico, las marcas más duraderas también son las más fiables, y no solo en firmas reconocidas, sino también en marcas blancas.
Frigoríficos más fiables
Knuft (marca blanca de Worten), Neff, Panasonic, Ignis, Charp, Siemens, Zanussi, Bosch y Miele.
Lavavajillas más fiables
Sharp, Neff, Saivod (marca blanca de El Corte Inglés), Winia, Telefunken, Balay, Kunft (Worten), Siemens, Miele y Bosch.
Lavadoras más fiables
Ikea, Neff, Kunft (Worten), Selecline (marca blanca de Alcampo), Miele, Hisense, Bosch, Smeg, LG y Electrolux.
Secadoras más fiables
Miele, Siemens, Beko, Saivod (El Corte Inglés), Haier, Aspes, Smeg, Bosch, AEG y Bluesky (marca blanca de Carrefour).
Cuáles son las averías más comunes
Los encuestados por toda Europa coinciden en que en las lavadoras las averías más frecuentes afectan a la puerta de carga y el filtro. En las secadoras, por su parte, serían las que afectan al sistema de secado. En los lavavajillas sería la bomba de circulación o evacuación y, por último, en los frigoríficos lo que más falla es el sistema No Frost.