Pilar Abellán Martínez
Cesta de la compra
Estas son las tres mejores menestras del supermercado, según la OCU
Cuanta más variedad de ingredientes, más calidad
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se han analizado 14 menestras para identificar cuáles ofrecen la mejor calidad al mejor precio. Se ha valorado la variedad de los ingredientes junto con la presencia de aquellos con un valor añadido. Estas son las tres mejores de la lista.
Las menestras congeladas son una opción excelente para comer verdura y preparar un plato rico, saludable, sin demasiada complicación y sobre todo sin gastar mucho dinero.
Es una manera cómoda y asequible de comer sano ya que las verduras son alimentos imprescindibles en nuestra dieta al aportar fibra, vitaminas y minerales.
Al ser muy bajas en grasas e hidratos de carbono, tomarlas combinadas en menestra es una muy buena opción ya que puedes equilibrar las ingestas y complementar los nutrientes de cada una de ellas.
La menestra congelada
Para hacer una buena menestra se necesitan verduras de diferentes tipos. A pesar de que las verduras frescas de temporada son las ideales para ello, también se puede recurrir a las congeladas.
Según la OCU, las menestras congeladas tienen como beneficios que toda la labor de pelar y trocear la verdura ya viene hecho, por lo que ahorraremos bastante tiempo.
Asimismo, el precio no es comparable. La verdura congelada es mucho más barata que la fresca, tal y como recoge un estudio realizado por la institución en el año 2023. Alimentos como los guisantes congelados son un 93% más baratos, al igual que las judías verdes cuyo precio es un 71% más bajo si las compras congeladas.
Respecto al espacio, la bolsa de verduras ocupa mucho menos volumen en el congelador que las verduras frescas en la nevera.
En cuanto a las vitaminas y los nutrientes, no se pierden. Las verduras se congelan rápidamente tras su recolección y preservan las vitaminas y minerales que tiene la verdura fresca en ese momento.
Las mejores marcas
La OCU explica que de las 14 menestras de verduras que han analizado, la gran mayoría pertenecen a marcas blancas como Aldi, Carrefour, Freshona de Lidl, Hacendado de Mercadona, o Vegecampo de Día entre muchas otras.
En todas las bolsas se puede ver la foto con los ingredientes mezclados y en la lista se indican las verduras que contienen. Sin embargo, al no estar obligados por la normativa, no se señala la cantidad que hay de cada verdura (el porcentaje).
De manera excepcional, en los envases de Flete (Aldi) y Carrefour Classic sí se proporciona esta información en el etiquetado, lo que se valora de forma muy positiva por parte de la organización.
Menestra de verduras Carrefour Classic. Carrefour.
Gracias a estos datos el consumidor puede elegir la menestra en función de sus gustos y decantarse por aquella que tenga un porcentaje más alto de sus verduras preferidas.
Cuanta más variedad, más calidad
En el análisis de la OCU se le ha dado especial importancia a la variedad y a la presencia de ingredientes de mayor calidad. De esta manera, cuanta más variedad y más ingredientes especiales tenga, más alta es la valoración del producto.
Las judías verdes, los guisantes y las zanahorias son los 3 ingredientes que nunca faltan. Constituyen la base de todas las menestras analizadas. La coliflor, las coles de Bruselas y las habas no son especialmente caras y se añaden en muchos productos y en cantidades variables.
En cuanto a las alcachofas, champiñones, y espárragos, son los ingredientes que se designan como 'especiales'. De mayor valor añadido, y con un precio más alto.
¿Cuál es la que está más rica?
Tras valorar la distribución de los ingredientes, la dureza, los sabores ácidos, amargos y atípicos, junto con la intensidad del olor y la apariencia todos los resultados se mueven entre aceptables y buenos.
Menestra de verduras ultracongelada Vegecampo. Dia
La mejor valorada en la degustación es la menestra de Vegecampo (Dia) y la peor, Freshona con habas baby (de Lidl).
Las tres mejores
La mejor de todas las menestras congeladas es la de Findus De la huerta, que destaca por la gran variedad de ingredientes, muchos de valor añadido como el champiñón, el cardo y la alcachofa.
Teniendo una muy buena relación entre la calidad y el precio, destacan las menestras IFA Eliges y Vegecampo de Dia. Ambas han sido muy bien valoradas en la degustación y son una opción apetitosa y asequible para comer verduras.