María Martínez Denia
Cesta de la compra
Desvelan los trucos de los supermercados: por qué la fruta está en la entrada y el pan al fondo
María Martínez Denia
Martes 26 de septiembre de 2023
ACTUALIZADO : Martes 26 de septiembre de 2023 a las 10:53 H
3 minutos
Una cuenta de TikTok comparte todos los secretos del marketing de los supermercados
¿Alguna vez te has preguntado por qué la sección de frutas y verduras está a la entrada de la mayoría de supermercados? ¿O por qué hay productos de picoteo en las cajas para pagar? La cuenta de TikTok Niwsion Neuromarketing, ha hecho una serie de vídeos para analizar y explicar estas cuestiones, y muchas más, sobre el marketing en supermercados.
"Los productos frescos al entrar dan sensación de frescura". Esta es la principal razón por la cual se ubican las frutas y verduras al principio del establecimiento. Además, en ese momento los clientes llevan el carro vacío, por lo que tienden a comprar más.
Por otro lado, promover el sentido del olfato durante las compras es realmente importante, por ejemplo el olor a jamón y al de pan recién horneado atrae más clientes. A este último artículo, el pan, se le suma que es un producto de primera necesidad, al igual que la leche, por lo que se le ubica al fondo del establecimiento para que los clientes tengan que recorrerlo entero y se vean atraídos por los demás artículos y deseen adquirirlos.
En cuanto a los productos infantiles como las galletas de marcas registradas de dibujos animados, se les suele encontrar en las filas más bajas para que estén a la altura de los niños y quieran que se los compren. Del mismo modo, las galletas que tienden a ser de adultos, como las 'digestive', se suelen colocar arriba, a la misma altura de los ojos de los compradores adultos.
La mejor luz para destacar los productos se encuentra en la sección de higiene y cosmética para atraer a los clientes y dan la sensación de estar más limpio.
Por último, seguramente alguna vez has estado esperando en la cola de la caja para pagar y te ha apetecido algún artículo que se encuentra en esa zona, como chicles, chocolates o pequeñas bolsas de patatas, estos son los conocidos 'productos ganchos' que pretenden lo que su nombre indica. La mayoría de ellos son de picoteo, a bajo precio y con un tamaño pequeño, perfecto para tomar nada más salir del supermercado.