La cadena de supermercados Dia (@DIA_Esp), que se encuentra en pleno proceso de desinversiones con el traspaso de cientos de sus tiendas en España y Portugal, destaca también como uno de los supermercados peor valorados por los consumidores, según la última encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Todo ello en un momento crucial debido a las crisis inflacionista, que está castigando especialmente a la cesta de la compra.
En concreto, La Plaza de Dia y Dia Market/Dia Maxi, figuran junto a Condis, entre las valoraciones más bajas en cuanto a la satisfacción del cliente de la lista elaborada por la asociación de consumidores entre 39 cadenas de supermercados e hipermercado. En el otro lado de la lista se encuentran Esclat o Hipercor, como mejor valoradas de las cadenas de implantación regional y nacional, respectivamente.
Para el 34% de los encuestados pesaron cuestiones prácticas y de proximidad
Aun siendo fundamental, y más en estos tiempos, el precio no es la razón principal, ni la única por la que el consumidor decide que un establecimiento se convierta en su favorito: de hecho, solo un 20% de los encuestados eligió su supermercado por el precio, según la OCU.
Hay otras razones que pesan más en la decisión: según nuestros encuestados, para un 34% en la elección lo que más pesan son cuestiones prácticas, como la proximidad o las instalaciones, el surtido y variedad de productos y marcas (definitivo para un 14%), la calidad de los productos y otras, como la existencia de promociones y descuentos, los horarios...
Ricardo Álvarez, CEO de Dia España
Poco surtido y variedad de productos frescos, entre los lastres de Dia
La escasez de surtido de productos ha sido en el caso de Dia, uno de los criterios básicos que lastran el nivel de satisfacción de los clientes consultados en la encuesta. También la calidad de los alimentos frescos como la carne o el pescado, características entre las que no destaca la cadena liderada en España por el ingeniero agrónomo Ricardo Álvarez, CEO de la compañía en nuestro país.
Y es que los productos más comprados son los de alimentación en general (aceites, pasta, arroz, conservas...), lácteos, bebidas y productos de limpieza e higiene. En cuanto a los alimentos frescos, un 64% compra verduras y frutas en el supermercado. Respecto al gasto mensual, la OCU señala que es de 369 euros, a lo que habría que sumar lo que se compra en otros establecimientos.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.