María Liébana
Cesta de la compra
Las dos mejores marcas de leche entera, según la OCU
Por otro lado, su precio ha alcanzado máximos históricos
La leche es un alimento básico de nuestra dieta, que aporta muchos nutrientes. Aunque existen varios tipos de leche, la semidesnatada es la más consumida, pero la entera es la nutricionalmente más completa.
Este alimento que se produce y comercializa en nuestro país tiene que indicar que su origen es de España. Esta obligación afecta a la leche de vaca, cabra y oveja, y también a todos los productos lácteos que contengan más de un 50% de leche como ingrediente (nata, mantequilla, queso, yogur, leche fermentada…), explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Al tratarse de una parte fundamental de nuestra dieta, la OCU ha decidido hacer un análisis a 37 leches enteras UHT en brik, donde ha valorado su calidad y su precio en el supermercado. Empezando por este último, la Organización ha indicado que el precio oscila entre 0,91 y 1,29 euros por litro, siendo las leches más baratas, que destacan por buena relación calidad precio las de Auchan, Hacendado y Carrefour.
Por otro lado, la OCU ha destacado en este informa la mejora de la calidad de la leche que se consume en España. Frente a anteriores análisis, en esta ocasión no se ha detectado agua añadida, sueros de quesería, permeados ni leche en polvo reconstruida; y tampoco se observan problemas de higiene. Así, 11 de las marcas seleccionadas pueden considerarse de "muy buena calidad", entre las que destacan la cántabra El Buen Pastor y la gallega Clesa.
El brik de leche de El Buen Pastor cuesta 1,25 euros el litro, y es la que en valor nutricional e higiene ha obtenido las notas más altas. Mientras que la gallega cuesta 1,08 el litro.
El precio de la leche, en máximos históricos
Al hacer el análisis, la OCU ha llegado a una importante conclusión: su precio medio ha aumentado un 50% de la leche en los últimos dos años, alcanzando máximos históricos.
En concreto, el estudio muestra un incremento de precio observado sobre todo en las fases posteriores a la venta de la leche por el ganadero, es decir, durante la higienización, envasado, transporte y distribución del producto.
De esta forma, la OCU reclama al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación "vigilar atentamente" los costes de estas fases del proceso de transformación y venta al público de la leche.
En este informe, la OCU también explica que el consumo de leche en España lleva unos años en descenso, y por ejemplo, en 2022 se consumieron 65,42 litros por persona, unos 10 litros menos que hace una década.
El motivo de este descenso, según los expertos de la OCU es la mala prensa de la leche de vaca, el auge de las bebidas vegetales y el incremento de los precios por la inflación en los últimos años.