Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorEl final del verano y los primeros días del otoño nos trae una gran variedad de verduras y hortalizas, algunas del final del verano y otras que nos trae la nueva estación. Además, la huerta de temporada nos deja sus últimos productos. Las verduras de temporada suponen una forma más económica de llevar una alimentación saludable. Esta es la lista de las verduras a las que podemos sacar más partido en septiembre.
Una de las hortalizas más polivalentes en nuestra cocina son las acelgas. Ricas en hierro, ácido fólico, potasio y varias vitaminas. Unos 200 gramos proporcionan toda la vitamina A que se requiere al día, el 50% de la B6 y una quinta parte de la B1 y B2; también nos aporta vitamina C. Además, estudios recientes han descubiertos varios antioxidantes diferentes relacionados con una mejor salud cardiovascular y la regulación del azúcar sanguíneo.
Una de las hortalizas más consumidas en otoño es la calabaza y septiembre es el mes en el que llegan al mercado las primeras de ellas. La calabaza es una hortaliza digestiva y repleta de propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Además, es muy versátil y la podemos emplear en muchas preparaciones y cocciones: sopas, cremas, purés, guarniciones, flanes, pasteles, confituras…
Con el fin del verano llegan las coles, otra de las verduras estrella del otoño. Una de las primeras en llegar a nuestra cocina es el repollo. Esta clásica verdura es rica en las vitaminas C y E, aporta una buena dosis de vitaminas del grupo B, en particular de ácido fólico. Además, aporta calcio fácil de asimilar para el organismo. Es rica en antioxidantes y fibra.
Los champiñones los tenemos todo el año en el mercado, pero es el otoño la época ideal para consumirlos, al igual que sucede con otras setas y hongos.
Los champiñones son muy versátiles en la cocina y nos aportan minerales, vitaminas del grupo B, selenio, potasio y la vitamina D. Lo mismo sucede con las setas, son alimentos muy saciantes, que nos aportan fibra y antioxidantes con un bajo poder calórico.
Las espinacas son verduras muy ricas en vitaminas y minerales. Durante el cocinado se pierden parte de sus propiedades, así que lo mejor es consumirlas en crudo. Para ello, puedes sustituirlas por la lechuga y preparar ensaladas muy ricas con ellas.
Al igual que sucede con otras verduras, los puerros los podemos encontrar durante todo el año en las verdulerías, pero según avanza el otoño su sabor se intensifica y gana en cuerpo. No es de extrañar que sea un ingrediente fundamental en guisos y potajes. Como la cebolla y el ajo, sus parientes cercanos, es rico en compuestos azufrados que refuerzan la inmunidad y mejoran la circulación.