La cadena de supermercados francesa, Carrefour, anunció hace unos días que dejará de vender los productos de PepsiCo, ante los “aumentos inaceptables” de sus precios. Desde la compañía están dispuestos a poner fin a la escalada de la inflación en España.
Carrefour está presionando a las grandes multinacionales con la intención de reducir el precio al que les compra los productos. Fue lo mismo que sucedió con PepsiCo, aunque la marca decidió mantener su negativa a bajar los costes, lo que llevó a la ruptura entre ambas empresas. Carrefour, que cuenta con el 10% de la cuota de mercado en España, tuvo que dejar de vender productos como Lays, Ruffles o Cheetos.
La empresa francesa ahora está llevando a cabo negociaciones con grandes grupos de alimentación a través de Eureca, una central de compras europea que agrupa a Francia, España, Italia, Bélgica, Polonia y Rumanía.
Lo que está buscando Carrefour es conseguir una serie de volúmenes y condiciones parecidas a las de estos seis países. En otras palabras, buscan que los proveedores vendan al coste de Polonia y Rumanía los productos que luego se comercializan en nuestro país. La multinacional trata de conseguir ese objetivo de abaratar los costes de los productos, aunque sea a costa de sus márgenes.
Este mismo acuerdo fue el que se le propuso inicialmente a PepsiCo, pero ante la negativa de la reducción de costos, Carrefour tomó la decisión de dejar de vender los productos de la empresa en España, Italia, Francia y Bélgica, aunque aún siguen disponibles en Polonia y Rumania.
Debido a su alto volumen de ventas y beneficios que ofrece, Carrefour se ha convertido en el primer distribuidor multiformato de Europa y el segundo a nivel mundial. En nuestro país, luego de Mercadona, es el supermercado que ocupa la mayor cuota de mercado con un 9,9% de participación.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.