La leche está presente en prácticamente todos los hogares españoles. Es uno de los productos más completos porque contiene proteínas, grasas, minerales, vitaminas y lactosa, y por eso la Organización de Consumidores y Usuarios (@consumidores) ha analizado la leche semidesnatada, por ser la más consumida.
En total han analizado 38 marcas diferentes que están disponibles en los supermercados. La mayoría de ellas tienen un precio muy competitivo y son de gran calidad, por lo que la diferencia se encuentra en el procesado y la degustación. Al aplicar estos filtros, tan solo 7 marcas obtienen la clasificación de muy buenas, ya que las otras, aunque no suponen ningún problema para la salud del consumidor, afectan a la calidad.
¿Qué analizaron?
Para el estudio, la OCU, tal y como explica en su página web, compró 6 envases de un mismo lote, asegurándose de que tuvieran una fecha de consumo mínima de 79 días. Posteriormente los enviaron al laboratorio y revisaron que todos incluyeran la siguiente información:
Nombre del producto
Contenido neto
Fecha de consumo preferente
Conservación y modo de empleo
Número de lote y registro sanitario
Datos del propietario de la marca (ya sea marca propia o de distribución)
Origen de la leche (de España en todos los casos)
Información nutricional básica (valor energético, grasas, ácidos grasos saturados, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal)
Además valoraron de forma positiva otra información como:
El contenido de calcio
La información nutricional por vaso
Las cantidades diarias orientativas de nutrientes
La zona geográfica de donde procede la leche
Y la forma de contactar con el fabricante
Tras esto, analizaron el contenido en proteína y grasas, y si es rica en minerales como calcio y fósforo. Además tuvieron en cuenta si se trataba de leche envejecida, si el tratamiento térmico ha sido adecuado o excesivo, si se le han añadido estabilizantes y si el grado de acidez está dentro de los márgenes adecuados.
Por último, tuvieron en cuenta la higiene, y comprobaron si el tratamiento de esterilización UHT es correcto y la leche es completamente estéril, la OCU verificó el crecimiento de bacterias
Las mejores marcas de leche
El primer lugar para la OCU lo ocupa la leche de la marca Hacendado del Mercadona, que han calificado como "compra maestra", con 78 puntos sobre 100. Además, el brick de 1 litro se vende por 0,58 céntimos.
El Buen Pastor ocupa el segundo puesto en este ranking. La marca está disponible en El Corte Inglés o Carrefour por 0,90 euros. El tercer puesto es para Clesa Bienatur, disponible en Alcampo por 0,75 euros el litro.
El 'top 5' lo completan la catalana Llet Nostra, con 71 puntos sobre 100, y la vasca Beyena, seguida de la leche de Pascual afincada en Aranda de Duero (Burgos), y la de Alipende, con 70 puntos sobre 100 todas ellas.
Las peores marcas de leche
Las marcas que han obtenido peor puntuación en el análisis de la OCU han sido:
Feiraco semidesnatado (59 puntos)
CampoBueno semidesnatada (58 puntos)
Gurelesa (58 puntos)
Central Leche Asturiana (58 puntos)
Condis semidesnatada (57 puntos)
President semidesnatada (57 puntos)
Solar (57 puntos)
Quién es el jefe leche semidesnatada (57 puntos)
Gaza semidesnatada (53 puntos)
Xoia semidesnatada (53 puntos)
Supersol semidesnatada (53 puntos)
Auchan semidesnatada (44 puntos), disponible en Alcampo.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.