Agus Calvet
Cesta de la compra
Estas serán las proteínas vegetales del futuro que se venderán en el supermercado
Un grupo de empresas y organismos de investigación se vuelcan en verduras como el brócoli
Las proteínas son esenciales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Históricamente la principal fuente de proteína ha sido de origen animal, pero, la búsqueda de opciones más saludables está llevando a las marcas comerciales a innovar a la hora de ofrecer nuevos productos en los lineales de los supermercados.
Según previsiones de diversos estudios (Statista, datos de diciembre de 2021), de aquí a 2035 el consumo de productos transformados basados en proteína vegetal se incrementará en más de un 14%, pasando de 13 millones de toneladas en 2020 a cerca de las 100.
En ese ámbito se ha conocido la iniciativa de la organización Clúster Food+i (Clúster Alimentario del Valle del Ebro). Han promovido la creación de un consorcio para encontrar nuevas fuentes de proteínas vegetales alternativas a la que hoy es casi mayoritaria, la de la proteína de soja, que tantos detractores tiene por su impacto al cultivarse en grandes extensiones en zonas de gran valor ecológico de todo el mundo.
Entre las plantas que están estudiando están el brócoli, las coles de Bruselas, el repollo, la coliflor, los nabos, la berza verde, la berza común, la moringa, la algarroba, el lupinus dulce (del que se extrae el altramuz), la chufa, las habas y algunas variedades de hongos.
Las empresas involucradas en este proyecto, denominado CRESCERE, quieren aumentar el valor añadido de plantas con un alto valor nutricional a través del desarrollo de nuevos usos y aplicaciones.
El equipo de investigación está compuesto por profesionales de las empresas Kimitec, Carinsa, Ingredalia, Interal, Zyrcular Plants, Delafruit, DomusVi y Tecnopackaging. Y cuentan con el apoyo de organismos de investigación como CTIC CITA, la Fundación Tecnalia, AITIIP, la Fundación Cajamar y la Universidad de Vigo.
El proyecto está financiado con 6.2 millones de euros y tiene previsto finalizar en diciembre de 2024. Los resultados de este es posible que los veamos en muy poco tiempo a través de nuevos productos en los supermercados.