Cuando compramos un electrodoméstico, lo que queremos es que funcione correctamente durante el mayor tiempo posible. Hay muchas diferencias en función de la marca que escojamos respecto a durabilidad y fiabilidad, y si tenemos en cuenta que la vida útil de muchos productos es cada vez menor, encontrar las mejores que cumplan con estos puntos nos ahorrará problemas en el futuro.
La Organización de Consumidores y Usuarios (@consumidoresocu) ha realizado una encuesta a más de 68.000 consumidores para calcular la vida media útil de electrodomésticos como frigoríficos, lavavajillas, lavadoras y secadoras. Una de las conclusiones que han sacado de este estudio es que la duración más habitual de los grandes electrodomésticos es de entre 11 y 12 años, aunque algunas marcas no alcanzan esa media y otras la superan.
Campeona en durabilidad y fiabilidad
Así, Miele se posiciona como la marca que más dura, con diferencia, tanto en lavadoras y secadoras (16 años de media), lavavajillas (15 años) y frigoríficos (14 años). Señalan que los electrodomésticos de esta marca pueden durar, de media, hasta 9 años más que los de otras marcas.
Por su fiabilidad, entre las lavadoras, destacan como las más fiables Miele, Beko y Balay; en los lavavajillas, Miele y Siemens; en las secadoras, Miele, General Electric y Zanussi; y en los frigoríficos, Panasonic, Neff y LG. Para la valoración, los consumidores tuvieron en cuenta, entre otros factores, la frecuencia y la importancia de las averías.
Las mejores marcas de lavadoras
Tal y como refleja la OCU, las lavadoras son "imprescindibles". Están presentes en el 99% de los hogares españoles y el 77% de los encuestados invirtió 500 euros o menos en la compra de su aparato. En cuanto a las causas más comunes de las averías, destacan el filtro, el centrifugado y la puerta.
Aunque, por lo general, la vida media de la mayoría de las lavadoras es de entre 11 y 12 años, hay modelos más longevos, como las de la marca Miele, que pueden alcanzar los 16 años, destacando entre otras marcas. Igualmente, es la que cuenta con más usuarios satisfechos. Con una duración de 12 años, le siguen Siemens, Zanussi, Balay, Fagor, Edesa e Ignis. Por su parte, las marcas que menos duran son Bosch (11 años), Electrolux (11 años), Hoover (casi 11 años), Smeg (11 años), Teka (11 años), Candy (10 años), Indesit (10 años), Whirlpool (10 años), Daewoo (9 años) y Hotpoint (9 años).
Las mejores marcas de lavavajillas
Los lavavajillas suelen durar entre 11 y 12 años, y las averías más comunes son las relacionadas con la circulación y el desagüe. Destaca de nuevo Miele como la marca con más durabilidad (15 años de media), como la que menos se avería y el mayor grado de satisfacción.
Le siguen, con 12 años de duración, Zanussi, Siemens, AEG, Baucknecht, Balay, Bosh y Electrolux; con 11 años Smeg, Brandt, Teka, Fagor y Whirlpool; y con 10 años Indesit y Hotpoint.
Las mejores marcas de frigoríficos
En cuanto a los frigoríficos, su durabilidad alcanza los 12 años, aunque los de algunas marcas es algo mayor, como el de General Electric (17 años), o Zanussi, Miele y Bauknecht, con 14 años de duración.
Le siguen, con 13 años de duración, Balay, Liebherr, Ignis, Siemens, Bosch y Teka; con 12 años Edesa, AEG, Indesit, Fagor, Electrolux, Hoover y Smeg; con 11 años Whirlpool, Candy y Hotpoint; y con 10 años LG y Daewoo.
Las averías más usuales son las relacionadas con el sistema No Frost, el cierre de la puerta y el control de temperaturas. Así, la marca más duradera es General Electric, mientras que la que menos se avería es Panasonic, que además tiene el mayor grado de satisfacción entre los usuarios.
Las mejores marcas de secadoras
Por último, las secadoras, menos habituales en los hogares, tienen una vida media de 12 años. Las más duraderas son las de Miele, con 17 años de duración, frente a poco más de la mitad de las de Fagor. Las averías más comunes en estos electrodomésticos son el secado y la correa.
Así, Miele y Zanussi destacan como las marcas más fiables y las que menos averías tienen. La primera, además, es la que cuenta con mayor grado de satisfacción, junto a Siemens. Con 12 años de duración le siguen Siemens, Baucknecht y Hotpoint; con 11 años AEG yFagor; con 10 años Bosch, Zanussi, Whirlpool, Indesit; con 9 años Electrolux; y con 8 años Candy.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.