David Vargas
Cesta de la compra
El dulce irresistible que solo vende Mercadona
Está hecho a mano y se elabora con harina, mantequilla, azúcar, huevo y nueces
Pasan los años y hay productos de Mercadona que permanecen imbatibles, como su deliciosa selección de helados (te recomendamos el helado de turrón de Jijona, una delicia) o sus pizzas al horno de piedra. Hoy, sin embargo, vamos a hablar de uno de esos dulces que resulta difícil encontrar porque, en cuanto se repone, se agota. Se vende bajo la marca El Horno de Mercadona y podemos encontrarlo en las neveras donde están las tartas de cumpleaños. Lo has adivinado: se trata de la trenza de hojaldre de mantequilla Hacendado.
Viene presentada en una bandeja de 430 gramos y tiene un precio de 6,50 euros. Mercadona las vende a miles cada día y, tras varios años, no han dejado de tener éxito. Este producto de pastelería se descongela a temperatura ambiente durante 3 horas y está elaborado con harina de trigo, azúcar, mantequilla, agua, huevo, nueces, almendras, pasas, levadura y aromas. Sí, engorda; en concreto, contiene 398 kcal por cada 100 gramos. Pero resulta un postre perfecto para cuando tienes invitados a comer a casa o, por qué no, como dulce pecado reservado para momentos especiales. Además, esta trenza de hojaldre tiene historia…
Trenza de Almudévar
No, la trenza de Mercadona no es el reconocido postre de Almudévar (Huesca), pero hay que reconocer que se le parece mucho. La original se elabora a partir de una masa madre de lenta fermentación en la Pastelería Tolosana de esta localidad y es una marca registrada. Pero, en general, la trenza es una pieza de repostería típica de Huesca y, por extensión, de todo Aragón. No hay pastelería de la región que no elabore la suya propia. Parece que el origen hay que buscarlo en los dulces que se preparan en algunos países centroeuropeos, como Austria o Alemania.
La trenza de hojaldre de Mercadona también se elabora en Aragón, concretamente en una pastelería zaragozana de larga tradición familiar. Al tratarse de un producto de pastelería congelado, hay que conservarlo a una temperatura de -18 °C y, una vez descongelado, no se puede volver a congelar. Para un consumo óptimo, además de descongelar dentro del envase a temperatura ambiente durante 3 horas, se aconseja conservar en la nevera la parte de la trenza no consumida dentro del mismo envase y consumir antes de 5 días. No hay que preocuparse por eso: la trenza, tanto si es solo como acompañado, se va a acabar en un santiamén.