Cesta de la compra

Este es el motivo por el que los productos sin gluten de Mercadona no son "cero gluten"

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Domingo 6 de junio de 2021

3 minutos

La cadena utiliza en sus más de 1.300 referencias aptas para celíacos su propio logo identificativo

Los helados de Mercadona que menos engordan(Foto-Bigstock)
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Domingo 6 de junio de 2021

3 minutos

Mercadona (@Mercadona) mantiene desde hace más de una década una estrecha relación con las distintas asociaciones españolas de celíacos. Dentro de su compromiso sostenido en el tiempo con este colectivo, la cadena de supermercados amplía año tras año el número de producto sin gluten que se pueden encontrar en sus establecimientos, que en 2021 ya superan las 1.300 referencias. Mercadona identifica estos productos sin Gluten envasados con su logo exclusivo “SIN GLUTEN”, con el objetivo de facilitar el acto de compra a los consumidores. No obstante, desde la propia empresa apuntan que el hecho de que un producto sea sin gluten “significa que ese alimento tiene un contenido en gluten inferior a 20 partes por millón ppm. En ningún caso significa “cero gluten” ya que en la práctica no es posible determinar mediante ningún análisis el cero absoluto”.

Productos sin gluten de Mercadona (Imagen-Mercadona)

(Imagen-Mercadona)

En 2012, Mercadona ya participó junto a la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) y el Foro Interalimentario, en el desarrollo del libro “Las 100 preguntas del celíaco”, una publicación cuyo objetivo es ofrecer información sobre esta enfermedad a las personas que son diagnosticadas de celiaquía y a sus familiares. Este año, coincidiendo con la celebración del Día Nacional del Celíaco (27 de mayo) y para ayudar a visibilizar esta enfermedad, la compañía ha lanzado un vídeo recopilatorio con algunos  productos aptos para celíacos disponibles en Mercadona. Estos productos están dirigidos a aquellos que no pueden ingerir este tipo de proteína y están envasados y etiquetados para que puedan ser claramente identificados y garantizar así la seguridad alimentaria de quienes los consumen.

Etiqueta ‘voluntaria’

La principal información disponible que tiene el celíaco mientras está realizando la compra es la que ofrecen los fabricantes a través del etiquetado de los alimentos sin gluten, que no solo debe ser veraz, sino que tampoco debe “inducir a error”. Por ejemplo, si un producto no contiene gluten, además de no aparecer la palabra “gluten” de manera destacada en la lista de ingredientes, se podrá identificar de forma voluntaria con una mención específica de sin gluten, siempre y cuando el producto pudiéndolo contener no lo contiene.

Logo sin gluten de Mercadona (Imagen-Mercadona)

(Imagen-Mercadona)

Con todo “la inclusión en el etiquetado de la mención “Sin Gluten” es voluntaria”, según Mercadona, que utiliza su propio logo identificativo. En el caso de la cadena de supermercados, el uso de este logo y la ampliación anual del número de productos (en 2012 eran 800) que vende sin gluten forma parte de su compromiso con los “Jefes” (como llama a sus clientes) que padecen intolerancias o alergias alimenticias al gluten.

Sobre el autor:

Toni Esteve

Toni Esteve es redactor especializado en temas de economía y consumo.

… saber más sobre el autor