Cesta de la compra

Este es el supermercado con el aceite de oliva más barato

Laura Moro

Foto: Bigstock

Sábado 23 de septiembre de 2023

ACTUALIZADO : Sábado 23 de septiembre de 2023 a las 8:28 H

3 minutos

Es difícil encontrar una botella cuyo precio sea inferior a los 7 euros

Este es el supermercado con el aceite de oliva más barato
Laura Moro

Foto: Bigstock

Sábado 23 de septiembre de 2023

3 minutos

El precio del aceite de oliva se ha disparado alcanzando máximos históricos que tienen preocupada a la población, ya que este ingrediente no falta en prácticamente ninguna de las recetas de la dieta mediterránea.

La escasez del mismo debido a la sequía provocada por las altas temperaturas y la falta de precipitaciones ha tenido como consecuencia que su precio haya aumentado un 38,8% si se compara con el mismo periodo en 2022, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Todo esto ha hecho que muchos consumidores empiecen a comparar supermercados para encontrar la botella de aceite más barata, ya que actualmente es difícil encontrar una cuyo precio sea inferior a los 7 euros.

No obstante, de entre todos los supermercados más conocidos en nuestro país, destaca uno que ofrece el litro de aceite por 6,40 euros. Este supermercado es nada más y nada menos que el Día. Le siguen El Corte Inglés y Alcampo, que venden botellas por 7,49 euros, y la marca blanca de Carrefour, a un precio de 8,49 euros.

Consejos para ahorrar aceite

¿Cuántas veces es aconsejable reutilizar el mismo aceite?

 

Está claro que no podemos dejar de utilizar el aceite, pero una buena manera de aprovechar al máximo la botella es cambiando nuestros hábitos de consumo.

Tal y como recomienda el nutricionista Pablo Ojeda, lo primero que podemos hacer es cambiar el envase que utilizamos para echar el aceite, y sustituirlo por un difusor en spray, que gasta mucha menos cantidad. Aunque es más habitual que se usen para cocinar los alimentos en una freidora de aire, no hay ningún problema en usarlo también en la sartén.

El segundo de sus consejos tiene que ver con la cantidad de aceite que utilizamos para freír: "No hace falta que estén nadando", aseguraba el nutricionista, poniendo de ejemplo las patatas fritas.

Ojeda también recomienda a los consumidores no reutilizar más de cuatro veces el aceite, y en caso de que empezara a echar humo, habría que retirarlo. El nutricionista recordó que lo mejor es guardarlo en un recipiente de aluminio o cristal, nunca de plástico, para evitar así la contaminación cruzada.

Y sobre esto, también quiso explicar que es importante secar los alimentos que vayamos a freír, ya que el agua "degrada el aceite, cambia sus moléculas y hace que tenga menos usos". Además, tampoco recomienda utilizar tapadera.

Por último, y como alternativas, Ojeda cree que tanto el aceite de girasol como el de orujo de oliva son una buena opción.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor